¿Cómo será la transformación de la Vía Laietana que se inicia el 1 de marzo?
Proyecto de la nueva Vía Laietana / Foto: Ajuntament de Barcelona

La Vía Laietana estará cortada de subida hasta Antonio Maura a partir del domingo

A partir del domingo 10 de abril comienza una nueva etapa de obras en la Via Laietana con el inicio de los trabajos en el lado Llobregat, unas tareas que implicarán afectaciones sobre la movilidad del entorno.

La modificación principal es que en sentido montaña la circulación de vehículos quedará restringida a un carril de uso exclusivo para el vecindario, aparcamientos y servicios, que llegará hasta la avenida Francesc Cambó/plaza de Antoni Maura. La circulación de vehículos entre la avenida Francesc Cambó/ plaza de Antoni Maura y plaza de Urquinaona quedará cortada. En sentido mar habrá un carril bus/taxi y un carril de circulación para el vehículo privado, tal y como ya existe actualmente en la mayor parte de la vía.

De este modo, a partir del 10 de abril, de cara al tráfico privado que circule en sentido ascendente se recomienda el siguiente itinerario alternativo: avenida Marquès de l’Argentera, paseo Picasso, paseo Lluís Companys y ronda Sant Pere. Durante este período las líneas de bus 47, V15, V17, N8 y N28, que circulan en sentido montaña, también serán desviadas por este mismo recorrido alternativo, mientras que el bus de barrio 120 inicialmente mantendrá su itinerario habitual. Los desplazamientos en bici también tendrán que adaptarse a esta nueva configuración.

Durante los primeros días la Guardia Urbana reforzará su presencia en la zona con un dispositivo para orientar a los conductores y garantizar el cumplimiento de los desvíos.

La Vía Laietana, cortada de subida hasta Antonio Maura, a partir del domingo

Tanto el mercado como las tiendas que se encuentran ubicadas en esta vía estarán abiertas y en servicio y se irá informando de forma puntual de las zonas de carga y descarga más cercanas durante la ejecución de las obras. En todo momento se garantizará el acceso a los aparcamientos y vados existentes en la Via Laietana y a sus entornos, así como el paso de los vehículos de servicios y de emergencias. Durante las obras se realizará un cambio de sentido provisional en la calle Ortigosa. En el siguiente gráfico se puede ver los itinerarios que podrán realizar los vehículos:

La Vía Laietana, cortada de subida hasta Antonio Maura, a partir del domingo

Durante el período de obras los peatones se podrán desplazar por la Via Laietana, aunque en algunos momentos del desarrollo de los trabajos de renovación de servicios será necesario abrir zanjas, que quedarán totalmente protegidas, y se cambiará de sitio algún paso de peatones. Los recorridos alternativos estarán señalizados durante todos los trabajos.

Las salidas de metro que están ubicadas en este ámbito no tendrán ninguna afectación significativa (Urquinaona, Jaume I).

Las paradas de taxi ubicadas en la plaza de Antoni Maura, inicialmente se mantendrán en su lugar actual pero cuando se trabaje en este punto se trasladarán de forma definitiva a la calle Joaquim Pou.

Por lo que respecta a las plazas de personas con movilidad reducida (PMR) y las plazas reservadas de hotel que hay en las calles del entorno de la Via Laietana se mantendrán y no está previsto ningún cambio. En caso de que se produjera alguna modificación sería previamente comunicada al titular o afectado.

La Vía Laietana estará cortada de subida hasta Antonio Maura a partir del domingo