Vergés notifica la desescalada por regiones sanitarias

Vergés notifica la desescalada por regiones sanitarias

El Departament de Salut ha enviado por carta al ministerio que lidera Salvador Illa la propuesta de desconfinamiento para Catalunya tomando como base un mapa que divide el territorio en las nueve regiones sanitarias y, a pequeña escala, en una subdivisión por áreas básicas de salud (ABS) en caso de que pueda ser beneficioso aplicar alguna medida diferenciada en territorios concretos.

Así lo explicó ayer la consejera de Salud, Alba Vergés, tras reiterar que esta información ya está en manos del ministro, que, en ningún caso, se mostró contrario a la medida, ya que «conoce bien la realidad de Catalunya», añadía la consejera.

«Si se registran comportamientos muy diferenciados en algunos territorios podríamos proponer la aplicación de medidas en función de estas áreas básicas», relataba la conselleria, que se convertirían en la unidad mínima tanto para aplicar acciones más estrictas como más relajadas.

«Esto se hará siempre que suponga un beneficio para controlar la epidemia», insistía.

Los requisitos exigidos desde el Ministerio de Sanidad son el número de camas de hospitalización y las camas de UCI que el sistema podría tener a disposición de los enfermos de Covid-19 en el momento que pueda haber algún rebrote.

Las medidas y los planes de desconfinamiento obtendrán el visto bueno del ministerio mañana.

Sin embargo, Vergés ayer ya avanzaba cuáles podrían ser los territorios que podrían entrar en la fase 1 de la desescalada en función de los contagios.

Aunque en la rueda de prensa del mediodía con los medios de comunicación no quiso dar detalles, sí que lo había hecho horas antes en una entrevista en Catalunya Radio en la que admitía que ve «complicado» que Barcelona y el área metropolitana entren en la fase 1 el 11 de mayo, sobre todo por la gran movilidad y que los indicadores de contagios y muertes siguen siendo altos.

Las regiones que considera que podrán entrar en la fase 1 son las de Tarragona, Terras del Ebre, Aran y Pirineo, Lleida y Girona

Por su parte, el consejero de Interior, Miquel Buch, también admitió que el cuerpo de los Mossos no tiene suficientes recursos para establecer controles de seguridad en cada una de las nueve regiones sanitarias para impedir la movilidad entre regiones, por lo que apeló a la responsabilidad ciudadana.

Vergés notifica la desescalada por regiones sanitarias