Ventilación controlada de forma inteligente para el metro de Barcelona

Ventilación controlada de forma inteligente para el metro de Barcelona

El grupo de ingeniería y tecnología SENER y el operador de metro de Barcelona FMB han lanzado el proyecto RESPIRA para instalar sistemas de ventilación controlados de forma inteligente para mejorar la comodidad de los pasajeros en las estaciones.

Mediante el uso de técnicas de inteligencia artificial, RESPIRA tendrá en cuenta la temperatura percibida por los pasajeros y los trabajadores mediante un índice de confort, además de criterios como la temperatura, la humedad, la calidad del aire y el consumo eléctrico del sistema de ventilación.

También será posible hacer pronósticos a largo plazo, lo que permitirá priorizar futuras inversiones y trabajos de mantenimiento.

En la fase inicial, el sistema se instalará para controlar los ventiladores en la Línea 1 en mayo.

Luego se incorporará gradualmente en las líneas 2, 3, 4 y 5 durante el año.

Según el Director de Innovación de SENER, Julscar Julià, ‘RESPIRA supervisará y procesará más de 500 millones de puntos de datos al año. Gracias a su proceso de autoaprendizaje, el sistema podrá adaptarse y actuar con anticipación’.

Se espera que el uso de la IA para optimizar el rendimiento del sistema de ventilación actual reduzca la temperatura promedio de los túneles del metro, al tiempo que mejora la calidad del aire y el confort térmico para más de 400 millones de pasajeros que usan el metro de Barcelona cada año.

Ventilación controlada de forma inteligente para el metro de Barcelona