Vecinos de un edificio del Raval acuerdan con la propiedad un alquiler social

Vecinos de un edificio del Raval acuerdan con la propiedad un alquiler social

Siete pisos del número 6 de la calle de Sant Bartomeu, en el barrio de el Raval de Barcelona, pasarán a ser de alquiler social.

Es el acuerdo al que ha llegado el Sindicat d’Habitatge del Raval con la propiedad -un fondo de inversión israelí- y a través de la mediación del Ayuntamiento.

El pacto se formalizará el próximo lunes y obligará la propiedad a remodelar toda la finca y regularizar los contratos de los cinco inquilinos que continuarán viviendo en la finca.

Los dos pisos restantes se pondrán a disposición de familias vulnerables a través de la bolsa de alquiler social.

La portavoz del Sindicato de Vivienda del Raval, Helena Martín, califica el acuerdo de una «victoria muy bestia» porque es poco frecuente, pero critica la falta de «corresponsabilidad» de la propiedad, que seguirá cobrando los 700 euros del alquiler:

300 los pagarán los inquilinos y los 400 restantes, el Ayuntamiento.

«El consistorio pondrá la otra parte y eso quiere decir todos nosotros», lamenta Martín, que considera que se trata de una cantidad de dinero desproporcionada porque «no deja de ser un bloque viejo».

Este bloque de pisos fue noticia en octubre del año pasado por una actuación policial polémica en la que los Mossos cargaron contra varios manifestantes que intentaban evitar que se ejecutara el desahucio de una familia que vivía en uno de los pisos.

Vecinos de un edificio del Raval acuerdan con la propiedad un alquiler social