Un proyecto singular para el Mercado provisional de Horta

Un proyecto singular para el Mercado provisional de Horta

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB), ha adjudicado la realización del proyecto del futuro Mercado provisional de Horta al equipo de arquitectos Pere Joan Ravetllat y Carles Enrich con el proyecto «Del Mercado en el Parque».

La principal innovación de esta propuesta es que la estructura que acogerá el mercado provisional permanecerá de forma permanente en esta ubicación para convertirse en un elemento más de la futura zona verde con diversidad de usos que ocupará el ámbito.

En concreto, se trata de una estructura de madera de unos 1.400 metros cuadrados que se instalará en un espacio verde situado en la confluencia de las calles porto y Lisboa.

Así, la propuesta del mercado provisional contempla que éste tenga una sala de venta de 1.030 metros cuadrados para 32 establecimientos alimentarios y 5 de no alimentarios. Además, también propone que las paradas no alimentarias estén situadas en la haciendo fachada con la nueva plaza, dinamizando el espacio público de la calle Oporto.

Por otra parte, está previsto que la zona logística cuente con 374 metros cuadrados donde se incluirán las cámaras frigoríficas comunitarias, el almacén comunitario, las oficinas, los aseos, la cámara de residuos, la zona de carga y descarga y el espacio para instalaciones.

Además, la propuesta plantea que éste sea un equipamiento sostenible gracias a la reutilización de los materiales y al aprovechamiento de los recursos naturales como, por ejemplo, la recuperación del agua de lluvia para los aseos, la limpieza y el riego.

Esta propuesta la ha elegido un jurado formado por arquitectos del COAC, la Oficina de Arquitectura de Barcelona y el IMMB, de entre las 4 propuestas presentadas. Lo que se ha valorado es como resuelve el encaje de la estructura tanto en cuanto a su ubicación y uso del espacio como su superficie y metros lineales comerciales. Teniendo en cuenta el encaje de paradas alimentarias, el espacio destinado a logística y la ubicación de las paradas especiales.

La voluntad es que el Mercado de Horta esté en marcha provisionalmente en este emplazamiento hasta el verano de 2022.

Una segunda vida para la estructura del Mercado

El mercado provisional de Horta se instalará en un espacio verde existente actualmente que cuenta con juegos infantiles obsoletos, poco espacio de estancia y un alto gasto de mantenimiento del verde.

La voluntad del Gobierno municipal es que, una vez finalicen las obras del mercado definitivo y los vendedores se puedan volver a instalar allí, la estructura que ha hecho de mercado provisional se mantenga en el mismo emplazamiento y juegue un papel importante de dinamización de la zona verde.

Y es que mediante el reaprovechamiento parcial de la estructura de madera, la urbanización del entorno y las placas fotovoltaicas, está previsto un ahorro del 40% en el desmontaje del mercado provisional y del 90% con respecto a la construcción del futuro parque productivo.

Esta ubicación potencia el cruce del corredor verde de los arroyos de Horta y la trama urbana del casco antiguo, generando un nuevo espacio público de conexión entre los barrios.

La remodelación del Mercado de Horta

El proyecto de actuación en el Mercado de Horta contempla la intervención física del actual edificio, dotándolo de todas las instalaciones necesarias. El proyecto contempla la reordenación de la sala de ventas basada en la aplicación de un nuevo mix comercial, que se adapte al equilibrio entre la oferta y la demanda del área de influencia del mercado, la ampliación de pasillos, mejora de los accesos y la posible introducción de nuevas actividades que actualmente no están presentes en el mercado.

El proyecto conservará la estructura de hormigón y tendrá un cierre exterior nuevo vidriado que permitirá ver la estructura del edificio. El espacio central se conservará tal y como está actualmente, con un gran lucernario en el tramo central que ayudará a potenciar las características del edificio histórico.

La idea del proyecto es conservar el impacto actual del edificio con un cruce perimetral de altura baja y un tramo central de mayor altura. Y a la vez, conseguir un nuevo equipamiento que recuerde la tradición de los mercados históricos de Barcelona pero con materiales nuevos. El proyecto está pensado para facilitar la circulación entre las diferentes zonas y dotar del máximo de luz natural difusa y tamizada la planta de mercado y la de autoservicio.

Así, a nivel de la calle Tajo se situará la planta del mercado del fresco. Se realizará también una planta primera con doble acceso desde la calle José de Serradesanferm y unas escaleras mecánicas desde la calle Tajo. En la planta inferior también se ubicará un autoservicio de producto no fresco, que complemente la oferta del mercado.

A fin de no desvincular el espacio del mercado del fresco y del autoservicio se prevé que el espacio central sea a triple altura con luz cenital que permita comunicar espacial y visualmente las dos plantas. Igualmente, en una planta superior se ubicarán las oficinas, espacios polivalentes, y los espacios de maquinaria.

Finalmente, con respecto a las plantas subterráneas, en la planta-1 se prevé un aparcamiento y en la planta -2 los espacios logísticos.

Durante el 2020 se inició la licitación del proyecto de licitación del mercado. Actualmente, se está llevando a cabo el proceso para la selección del equipo redactor del proyecto del nuevo mercado, selección que se hará entre los 17 equipos presentados. Durante este año está previsto iniciar el proyecto básico del nuevo mercado. En 2022 se redactarán los proyectos y se empezará la ejecución de las obras del nuevo mercado con una duración estimada de 24 meses.

Un proyecto singular para el Mercado provisional de Horta