Un órgano Cavaillé-Coll se instala en la cripta de la Sagrada Familia

Un órgano Cavaillé-Coll se instala en la cripta de la Sagrada Familia

El Arzobispado de Barcelona ha presentado el nuevo órgano de la cripta de la Sagrada Familia, un Cavaillé-Coll de 1896 dado por la Congregación de Religiosas del Sagrado Corazón y restaurado recientemente, gracias a una campaña de mecenazgo.

Un órgano Cavaillé-Coll se instala en la cripta de la Sagrada FamiliaEl órgano está considerado uno de los mejores modelos románticos que existen en el mundo, y se trata del único del fabricante Aristide Cavaillé-Coll de Catalunya. Para el organista del templo, Juan de la Rubia, «encaja por estética visual y estética arquitectónica», y ha recordado que se construyó un año después de terminar la cripta y que tiene el tamaño perfecto para la capilla.

Para los responsables de la Sagrada Familia era necesario restaurarlo para que todos puedan disfrutar y porque se trata de una inversión de futuro y patrimonio. Los trabajos de restauración han tenido un coste de 178.000 euros, la mitad de los que se han conseguido a través de donaciones de particulares y empresas.

El instrumento dado es un órgano de tubos de estilo romántico construido en 1896 en París por la firma Cavaillé-Coll, con motivo de la edificación de la Iglesia del Colegio del Sagrado Corazón de la calle Diputación de Barcelona, donde ha sido los últimos 125 años. En 1926 la cripta de la Sagrada Familia dispuso de un órgano de tubos construido en Collbató que fue destruido al inicio de la Guerra Civil española.

Un órgano Cavaillé-Coll se instala en la cripta de la Sagrada Familia