Un bombero de Sant Andreu grababa a sus compañeras en las duchas

Un bombero de Sant Andreu grababa a sus compañeras en las duchas

Los hechos pasaron entre julio y septiembre del 2015 en el Parque de Bombers del barrio de Sant Andreu de Barcelona: el bombero puso una cámara en el vestuario de sus compañeras y, sin que se dieran cuenta, las grabó mientras se cambiaban y se duchaban. La cámara fue descubierta y denunciaron al individuo.

En el primer juicio que se celebró, la sentencia ascendía a cuatro meses y medio de prisión, algo que las tres afectadas consideraron «humillante», ya que, aunque se reconocía que el bombero las había espiado, el juez consideraba que no lo había hecho con una connotación sexual porque «solo» estaban desnudas y, por este mismo motivo, el bombero se enfrentaría a una pena de cuatro meses y medio de prisión y podría seguir trabajando como bombero en el mismo parque donde se encontraban las víctimas a las cuales había espiado.

La sentencia causó gran indignación a las bomberas del parque y, por este mismo motivo, crearon la plataforma Bomberes per la dignitat de la dona, donde dieron visibilidad al caso y mostraron su indignación con la sentencia.

La Audiencia de Barcelona sube la pena a dos años de prisión

Las tres afectadas recurrieron la sentencia a la Audiencia Provincial de Barcelona, la cual ha estimado parcialmente el recurso y sube la condena a dos años de prisión, ya que considera que el bombero no ha cometido un delito, sino que ha cometido tres: uno para cada una de las mujeres a las cuales grabó desnudas.

Todavía no han conseguido la inhabilitación del bombero y desde la plataforma Bomberes per la dignitat de la dona explican que seguirán luchando por conseguirlo. Así y todo, consideran un avance esta rectificación de la sentencia:

«Lo más importante es que la nueva sentencia dignifica a las bomberas y corrige al juez anterior por habernos acusado de obstruccionistas y nos da la razón en nuestra queja por la evidente falta de sensibilidad hacia las víctimas».

Un bombero de Sant Andreu grababa a sus compañeras en las duchas