Turismo de Barcelona aprueba las líneas estratégicas para el 2021-2022

Turismo de Barcelona aprueba las líneas estratégicas para el 2021-2022

El Consejo General de Turismo de Barcelona ha celebrado hoy en el Ayuntamiento de Barcelona la primera reunión anual de este 2021 en la que se han aprobado las cuentas y el Plan de acción para los próximos dos años y se ha dado el visto bueno a la modificación de los estatutos del Consorcio que deberán aprobar la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Barcelona.

Unos estatutos que a grandes rasgos, en palabras del Presidente de Turismo de Barcelona, ​​Eduard Torres, modifican los anteriores.

«Modifican y sustituyen a los anteriores, ya obsoletos, por otros de modernos, que aportan un marco integrador y confirman el marco público-privado del Consorcio, introduciendo el consenso como herramienta para la adopción de los acuerdos que se tomen y ampliando el área de influencia de Barcelona».

El Consejo General ha sido presidido por el teniente de alcaldía Jaume Collboni, y han asistido el presidente de la Cámara, Joan Canadell; el presidente de Turismo de Barcelona, ​​Eduard Torres; el vicepresidente segundo y concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé; el vicepresidente tercero, Jordi Clos, y la Directora General del Consorcio, Marian Muro.

En la sesión de hoy se han aprobado las cuentas anuales y las líneas estratégicas a seguir los próximos dos años, tal y como ha informado Marian Muro.

«El Consorcio trabajará, en los próximos dos años en un plan que potenciará la promoción y el marketing del destino Barcelona presentando el destino con una multiplicidad de contenidos según sus atributos y creando otros nuevos».

El Plan contempla la creación de nuevos contenidos y proyectos asociados a los atributos y segmentos (clásicos y nuevos) de Barcelona; alinear los nuevos contenidos y proyectos con lo que se quiere dar a conocer, creando relato de ciudad, promocionando a través de la segmentación de perfiles y la selección de mercados para garantizar a la ciudad un turismo de mayor valor añadido, que gaste más en el destino y sea respetuoso con la ciudad.

El Consorcio se centrará en la cultura, atributo que identifica a la ciudad de Barcelona y que aporta un visitante muy interesante para el destino. La cultura como eje principal de los atractivos de la ciudad, contribuyendo y fomentando grandes eventos que pongan en Barcelona en el mapa mundial de la cultura.

La cultura en su sentido más amplio; la arquitectura, el arte, así como las industrias creativas, el diseño, la Barcelona literaria, la Barcelona del cine y de los grandes platós de filmación.

Así lo ha asegurado la directora de la entidad:

«Se trata de poner en valor aquellos rasgos que nos diferencian y la cultura, la creatividad, la innovación han sido siempre elementos característicos inherentes a la ciudad de Barcelona. Hay que recuperar ese espíritu».

Promoción y Marketing

Toda la estrategia de marketing se ha redefinido a partir del relato y los atributos que Barcelona quiere mostrar al mundo para establecer y definir la segmentación de nichos y perfiles.

«Se trata de controlar nosotros el relato, definir los atributos por los que queremos ser reconocidos en el mundo, yendo a buscar el cliente que interesa a la ciudad; un cliente de valor, que deja dinero en Barcelona y que sea sostenible y respetuoso con el destino».

Igualmente, la estrategia de marketing debe permitir, en estos dos años, cerrar el círculo de lo que se conoce como Customer Service, el contacto y la comunicación permanente con el visitante, antes, durante y después de su estancia. Mantener un contacto permanente con él, asesorando y acompañándolo en su visita.

El visitante como co-creador de la Marca Barcelona a través del desarrollo de las herramientas digitales.

Con un presupuesto inicial de 12 millones de euros en dos años para este plan de promoción y siempre y cuando la situación en torno a la pandemia mejore, el Consorcio impulsará el co-marketing para llegar a acuerdos con empresas que quieran ir de la mano de Turismo de Barcelona en la promoción de la ciudad.

Promoción por mercados y segmentos

En Promoción, se impone ser selectivos. Escoger los mercados que interesan y valorar el retorno de aquellas acciones que hacemos. El Plan contempla trabajar para mercados nacionales, europeos y global.

En estos dos años se pretende incrementar un 15% de visitantes del mercado nacional que se han ido perdiendo año tras año y que interesan por su proximidad dirigiéndose a perfiles muy específicos de este mercado interesados ​​en la cultura, la gastronomía, y la Barcelona marítima.

En este aspecto, se desplegará una estrategia específica de comunicación para el público local como embajadores del propio destino. También relevante es el mercado europeo, definiendo países y mercados estratégicos y por último, la gran apuesta de Barcelona debe ser por los mercados del sudeste asiático y americano.

Se prevé que el sudeste asiático sea el gran mercado de siglo XXI y Barcelona debe estar preparada para tener en 3-4 años una posición de liderazgo. Son mercados de gran valor, visitantes de estancia más largas, interesados ​​en la cultura, gastronomía y shopping, con un gasto importante para el destino.

Neutralidad huella de carbono

La sostenibilidad pasa del compromiso a la acción; el Consorcio promoverá acciones para conseguir la neutralidad de la huella de carbono en el sector turístico, generación de circuitos para propiciar una visita responsable de BCN, dar a conocer la BCN accesible, catalogar los productos turísticos basándose el cumplimiento de los ODS’s poniéndolos en valor.

Además de continuar con el Plan de Sostenibilidad interna para reducir la huella ecológica de la empresa, el Consorcio promocionará la ciudad entre el público creciente que busca una experiencia respetuosa con el medio ambiente y con el entorno urbano.

Digitalización

Uno de los aspectos por los que el presidente de Turismo de Barcelona, ​​Eduard Torres, se mostró más insistente es en la necesidad de dar un paso adelante en la digitalización a la hora de hacer la promoción de esta ciudad.

«Para dar cumplimiento a estas 4 líneas de actuación, Turismo de Barcelona y la propia ciudad de Barcelona tienen que apostar por la digitalización como herramienta que ayude a ser más sostenibles, a tener un contacto permanente con el visitante, y sobre todo a obtener conocimiento de la Big data para poder tomar decisiones».

Turismo de Barcelona aprueba las líneas estratégicas para el 2021-2022