Trump declara la emergencia nacional en su última apuesta para combatir el coronavirus

Trump declara la emergencia nacional en su última apuesta para combatir el coronavirus

El presidente Donald Trump declaró el viernes una emergencia nacional para compensar las pruebas de coronavirus rezagadas y desbloquear miles de millones de dólares, acelerando un plan de respuesta que ha enfrentado semanas de críticas.

Trump promocionó las alianzas con compañías privadas que, según él, permitirían a los pacientes saber si necesitan hacerse una prueba y encontrar un sitio de pruebas, algunos de los cuales serán instalaciones de tiendas de todo el país.

«Para desatar todo el poder del gobierno federal bajo este esfuerzo hoy, declaro oficialmente una emergencia nacional», dijo en un anuncio en el Jardín de las Rosas».

Trump insistió en que la medida erradicaría las deficiencias en las pruebas que los expertos en salud dicen que obstaculizaron la capacidad del país para contener el virus cuando apareció por primera vez en las costas estadounidenses.

En los últimos días, los funcionarios de salud de Trump han advertido a los estadounidenses que esperan que la situación empeore, estimulando la clausura de gran parte de los espacios públicos del país.

Trump describió una serie de acuerdos con empresas privadas, incluidas Google, Target y Walmart, para facilitar la realización de pruebas de coronavirus más rápidas para los estadounidenses.

Target y Walmart dijeron que reservarán espacio de aparcamientos para sitios de pruebas, mientras que Google se comprometió a establecer un sitio web para determinar si una persona necesita una prueba y dónde está disponible.

Trump declara la emergencia nacional en su última apuesta para combatir el coronavirus