Trump amenaza a China con aranceles y sigue con las mentiras de la creación del virus

Trump amenaza a China con aranceles y sigue con las mentiras de la creación del virus

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este jueves que China podría haber contenido el coronavirus, pero prefirió dejar que se propagara.

Además, ha asegurado haber visto pruebas que muestran que el patógeno se originó en un laboratorio de la ciudad de Wuhan, contradiciendo así a la Dirección de Inteligencia que horas antes había rechazado un supuesto origen artificial.

EE.UU. lanza una campaña de mentiras culpando a China por el Covid-19

«Podrían haberlo parado, ellos (China) son una nación muy brillante, científicamente y en otras cosas. Se escapó, digamos eso, y ellos podrían habérselo guardado, podrían haberlo parado, pero no lo hicieron», ha dicho Trump a la prensa en la Casa Blanca, sin especificar a qué tipo de prueba se refiere.

El mandatario también ha declinado decir si considera al presidente chino, Xi Jinping, responsable de la desinformación.

El presidente estadounidense ha amenazado con imponer nuevos aranceles a las importaciones chinas en represalia por el coronavirus, que, según el mandatario, es culpa de Pekín.

En la rueda de prensa, un periodista ha preguntado a Trump si planeaba cancelar parte de sus obligaciones de deuda con el Gobierno chino, a lo que ha respondido: «Podemos hacerlo de otras formas, podemos hacerlo con aranceles, podemos hacerlo de otra forma».

«Castigar» a China

El diario The Washington Post ha publicado este jueves que funcionarios de alto rango estadounidenses han comenzado a explorar la posibilidad de imponer un castigo o pedir compensaciones económicas a China por su gestión de la pandemia.

Entre las opciones que se barajan está arrebatar a China de su «inmunidad soberana» para que tanto el Gobierno como las víctimas puedan interponer demandas contra Pekín y también se evaluaría cancelar parte de las obligaciones de deuda.

El presidente republicano ha mostrado una creciente frustración con China en las últimas semanas por la pandemia, que ha costado la vida de más de 61.000 personas en EE.UU. y ha provocado una grave contracción económica en el país.

Trump amenaza a China con aranceles y sigue con las mentiras de la creación del virus