Tres institutos de Barcelona reciben los 'Stolpersteine' en recuerdo a los deportados por los nazis

Tres institutos de Barcelona reciben los nueve adoquines ‘Stolpersteine’ en recuerdo a los deportados por los nazis



La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y el Concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, han entregado hoy a los alumnos de tres institutos de Barcelona los nueve adoquines (Stolpersteine) dedicados a barceloneses y barcelonesas que fueron deportadas por el régimen nazi a campos de deportación y exterminio.

Cada adoquín lleva el nombre de la persona, la fecha de nacimiento, de exilio, de deportación, e indica si murió o sobrevivió. En las próximas semanas, los propios alumnos colocarán los adoquines en los lugares que se ha podido documentar que vivieron.

Con esta acción culminará la primera experiencia de este proyecto piloto, el Proyecto Stolperstein Barcelona, ​​coordinado por la concejalía de Memoria Democrática junto con las amistosas de Mauthausen y otros campos, y de Ravensbrück, y que ha implicado a los y las estudiantes de 4º de ESO y 1er de Bachillerato de los institutos Francisco de Goya, Quatre Cantons y XXV Olimpíada.

Estos alumnos han trabajado durante los últimos meses con las amistosas y los familiares de los deportados y deportadas, al recuperar las biografías de las personas que, a partir del censo de los Amicales de Mauthausen y de Ravensbrück, se sabe que vivieron en la ciudad y que sufrieron la deportación.

Durante este proceso, los institutos han trabajado los conocimientos técnicos y documentales para recoger las historias de vida de estas personas y los contextos sociales e históricos que propiciaron el ascenso del fascismo y del nazismo.

La iniciativa se ha realizado este año como prueba piloto. A partir de ahora, entrará a formar parte de la Convocatoria Unificada de Programas Educativos del Consorcio de Educación a través de la cual los institutos podrán solicitar trabajar en el programa a partir del próximo curso. Por eso se ha diseñado una metodología propia para abordar esta temática, que se podrá desarrollar desde diferentes asignaturas del programa educativo de 4º de ESO y 1º de Bachillerato.

Este proyecto se ampliará durante el curso 2022-2023 y llegará a cinco institutos más de la ciudad.

Los primeros nueve adoquines que se instalarán corresponden a: LUIS VILLAR FORNAS, FLORIÁN IBÁÑEZ MARÍN, JOSEP FORT MALUENDA, CARME BOATELL TEJIDÓN, FRANCESC BOIX CAMPO, JOSÉ ALCUBIERRE PÉREZ, ZAPATÍA MORAND, FERRAN MASIP ARENILLAS y VICENÇ VIDRIER GIMÉNEZ.