Transformación definitiva de la Colonia Castells en Les Corts

Transformación definitiva de la Colonia Castells en Les Corts

El Ayuntamiento avanza en el proceso de transformación urbanística de la Colonia Castells y en la expropiación y el realojo de los vecinos afectados. La penúltima fase del Plan de reforma urbanística de la Colonia Castells, limitada por las calles de Entença, Montnegre y Gelabert, ha recibido el impulso municipal y vecinal definitivo para avanzar hacia la culminación de un proyecto iniciado hace quince años que incluye la construcción de nuevas viviendas y un área verde.

El paso adelante se ha dado con la aprobación en Comisión de Gobierno de una dotación de 22,5 millones de euros para la expropiación de parte del vecindario afectado de la Colonia Castells. Concretamente, se trata de la pieza ubicada en la calle de Entença entre la calle de Gelabert y Montnegre, de aproximadamente 3.833 m2 de superficie.

La segunda Teniente de Alcaldía, Janet Sanz, ha anunciado que los recursos servirán para hacer frente a la expropiación de los bienes, la extinción de las actividades, el derribo de las fincas y los realojos de los vecinos y vecinas afectados que tengan derecho y opten por esta opción.

En este ámbito hay los bloques situados entre los números 250 y 282 de la calle Entença y varias fincas de la parte superior de la calle Montnegre, donde viven 31 familias que, a lo largo del período de exposición pública, deberán optar a indemnización o bien realojamiento según reúnan o no los requisitos para tener derecho.

Con el proceso de realojamiento se completará la escalera del edificio B-1 de Entença-Morales, que dispone de 20 viviendas comprometidas para los afectados de Colonia Castells. Con estas actuaciones se reanudan las expropiaciones previstas para el 2020 y que quedaban pendientes debido a las circunstancias excepcionales de la Covid-19.

Ahora, los equipos técnicos del Instituto Municipal de Urbanismo (IMU) han iniciado los trabajos oficiales de elaboración del PETC (Proyecto de Expropiación por Tasación Conjunta). En el proyecto se incluyen los edificios del ámbito superior definido por la calle Montnegre y la plaza del Carmen y todos los edificios de la calle Entença, entre los números 250 y 282. Quedan excluidos de esta fase los edificios de la calle Gelabert 2-4, y 6, que se abordarán en la siguiente y última etapa de toda la transformación de la Colonia Castells junto con los edificios de Entença 239-245.

Además, ya se ha hecho el trabajo de campo para establecer los derechos de expropiación recogidos en el PETC, y continuarán las reuniones con el vecindario para estudiar caso por caso y saber si la elección de los ocupantes de la vivienda es optar por la reinstalación o una indemnización por el traslado.

Este trabajo también sirve para definir el estado de la edificación, los usos comerciales que pueda haber, y en general todos los elementos significativos para terminar de formular la valoración de los derechos a expropiar y la complejidad del traslado de las familias. La previsión del Gobierno municipal es aprobar inicialmente el PETC en abril y definitivamente en julio para poder efectuar las indemnizaciones por las expropiaciones a finales de año.

El concejal de Les Corts, Joan Ramon Riera, explicó el miércoles el estado del proceso y los próximos pasos a seguir en el marco de la comisión mixta de seguimiento del proyecto de la Colonia Castells. Este es un instrumento reglado, creado en el Protocolo de 2007 para valorar y decidir las actuaciones que afectan al desarrollo de Colonia Castells, y forman parte representantes municipales y vecinales. La Comisión tiene capacidad decisoria en el desarrollo de las actuaciones urbanísticas.

Transformación definitiva de la Colonia Castells en Les Corts