La trabajadora que denunció al Cónsul de Pakistán por abusos sexuales pide justicia

La trabajadora que denunció al Cónsul de Pakistán por abusos sexuales pide justicia en la jurisdicción penal y social

Según informamos el pasado 9 de agosto en Barna Diario, el Gobierno de Pakistán cesó al cónsul en la ciudad de Barcelona después de una denuncia por abusos sexuales interpuesta por una trabajadora del consulado.

Según las propias declaraciones de la víctima, entre los meses de febrero a junio de 2022, el ahora ex Cónsul de Pakistán en Barcelona, Babar Mirza Salman, la acosó sexualmente haciendo comentarios sobre su físico, comentarios sexuales, realizándole tocamientos contra su voluntad, realizándole proposiciones sexuales no deseadas de forma insistente, y hasta llegó a agredirla sexualmente en la habitación de un hotel en Barcelona.

Debido a estos acosos, y según ha explicado su defensa a Barna Diario, desde entonces la mujer ha sufrido ansiedad, por lo que se encuentra con la baja laboral.

Delitos de acoso sexual en el ámbito laboral, de agresión sexual con violencia y de agresión sexual continuado

El 29 de julio la mujer presentó denuncia contra el Cónsul de Pakistán, Babar Mirza Salman ante el Juzgado de Guardia de Barcelona por los presuntos delitos de acoso sexual en el ámbito laboral, agresión sexual con violencia, delito de agresión sexual continuado y contra los derechos de los trabajadores.

Según la defensa legal de la trabajadora, Elna Advocades, y la asociación de soporte a las mujeres que padecen violencia de género, Hèlia, el Consulado del Pakistán sería responsable civil subsidiario del delito de acoso sexual y del delito de agresión sexual continuado, así como de dos delitos contra los derechos de los trabajadores.

Más allá de la denuncia penal presentada por la víctima, el pasado 30 de julio se interpuso demanda laboral por vulneración de los derechos fundamentales a la igualdad y no discriminación por razón de sexo, a la intimidad, dignidad, honor y a la propia imagen, a la integridad física, psíquica y moral, a la indemnidad y al derecho a la salud, a la prevención de riesgos laborales y la reclamación de daños y perjuicios derivados de la situación de acoso, entre otros.

Acto de conciliación

Hoy 5 de septiembre ha tenido lugar el acto de conciliación laboral entre el Consulado y la trabajadora, pero el consulado de Pakistán no ha deseado llegar a ningún acuerdo, rechazando los hechos relatados por la mujer.

La denunciante es trabajadora del Consulado de Pakistán desde enero de 2019, y según se ha relatado en el acto de conciliación, es valorada muy positivamente tanto por sus superiores como por la comunidad pakistaní en Barcelona. Actualmente sigue su relación laboral con el Consulado, aunque se halla en una situación de incapacidad temporal por los hechos sucedidos.

Tal como figura en la denuncia, el ex Cónsul de Pakistán llegó a agredirla sexualmente en una habitación de un hotel en Barcelona y al negarse a sus proposiciones la castigaba amenazándole con perder el trabajo, y realizando conductas típicas de acoso por razón de sexo, entre las que se encuentra el intentar desprestigiarla y crear falsos rumores sobre su labor profesional.

La mujer pide ahora «que se haga justicia, que se sepa la verdad, especialmente en la comunidad pakistaní en Barcelona, ya que algunos miembros han sido instrumentalizados por el ex Cónsul para intentar desprestigiar a la víctima».