Torre Baró inaugura el espacio deportivo del Campillo de la Virgen

Torre Baró inaugura el espacio deportivo del Campillo de la Virgen

El barrio de Torre Baró, en el distrito de Nou Barris, estrena nuevo espacio deportivo en el Campillo de la Virgen. Las obras de remodelación y ampliación de la pista deportiva ofrecen una nueva zona para la práctica deportiva en el barrio y adecuación de un espacio cubierto para el desarrollo de actividades comunitarias.

El Campillo de la Virgen, ubicado en el barrio de Torre Baró, limita con el barrio de Ciutat Meridiana y con el parque natural de Collserola y está dividido en dos espacios separados por un desnivel: el primero, en la cota de la calle de Vilatorta, acoge dos áreas de juego infantil y unas pistas de petanca; y el segundo, la nueva pista deportiva cubierta y una explanada.

Con esta intervención se ha generado una nueva pista reglamentaria de fútbol sala de hormigón adaptada para la práctica de deportes diversos y eventos culturales y festivos del barrio. También se ha adaptado la explanada del Campillo con la renovación del sablón, la incorporación de nueva iluminación con criterios de no contaminación lumínica y ahorro energético, y nuevo mobiliario urbano como mesas de picnic.

El elemento más significativo del nuevo espacio es la estructura de la cubierta metálica, ésta incorpora unas protecciones de nylon para evitar que las pelotas se alejen de la pista de juego. De la misma forma, las protecciones bajas se alejan hasta el perímetro del Campillo, con la voluntad de evitar crear espacios cerrados y la sensación de jaula.

Torre Baró inaugura el espacio deportivo del Campillo de la Virgen

Por otra parte, se han reubicado las gradas colocándolas paralelas a la pista, a dos metros de distancia. La base de las gradas se sitúa en la misma cota de la pista, por tanto, ahora son totalmente accesibles. La segunda fila queda centrada respecto a la pista, y es la que reunirá a más espectadores y suavizará la inclinación del talud verde.

Esta intervención también ha incluido la instalación de tres nuevos vestuarios, dos de ellos con duchas y servicio higiénico, y un tercero adaptado. También se ha habilitado un espacio de almacén independiente. Los nuevos vestuarios quedan ubicados en el espacio entre los módulos existentes, debajo del porche, y con acceso directo desde el exterior.

La actuación ha mejorado la accesibilidad del entorno, adecuando la rampa de acceso y alargando su recorrido para convertirse en accesible y dar cobertura a toda la pista. En el otro extremo, se ha habilitado una rampa-escalera para normalizar un recorrido que anteriormente se realizaba a través de un solar de arena. Por el lado este, donde el bosque desciende en pendiente hasta la carretera, se ha ubicado una pequeña duna de vegetación que aleja la valla del límite pisable.

Servicio de dinamización en Nou Barris

Por último, el distrito de Nou Barris ha impulsado un servicio de dinamización socioeducativa mediante el deporte en el nuevo espacio. Dos profesionales dinamizan el Campillo de la Virgen las tardes de miércoles a domingo; el objetivo es ofrecer un recurso de proximidad, con una mirada educativa y de respeto por lo común desde la cotidianidad del uso del espacio, generando cohesión social a partir del establecimiento de vínculos con el entorno y las personas usuarias, desde la escucha y la interacción.

El servicio tiene dos dimensiones: la gestión de los usos del espacio y la mediación y promoción socioeducativa mediante el deporte. Este mismo servicio entró en funcionamiento el pasado mes de julio en el Parque del Acueducto de Ciutat Meridiana y la previsión es que a lo largo del año 2022 se amplíe el número de dinamizadores y las horas de prestación.

La generación de un espacio deportivo cubierto en Torre Baró era una de las líneas de intervención del Plan de Barrios de la Zona Nord, surgida a través de un proceso participativo con el vecindario de la zona.

Torre Baró inaugura el espacio deportivo del Campillo de la Virgen