El día 1 de marzo comienzan las obras de Vía Laietana

Todas las obras en Ciutat Vella a partir de octubre

Las obras de transformación de la Rambla dan el pistoletazo de salida este lunes 3 de octubre con su primera fase, centrada en el tramo entre el monumento a Colón y Santa Madrona, que tienen una previsión de 18 meses de duración para este primer tramo.

Por otra parte, continúa también el proceso de remodelación de la Via Laietana, que comenzó el pasado mes de marzo. Los trabajos de renovación y mejora se están realizando en el tramo entre la plaza de Urquinaona y la plaza de Antoni Maura, así como en la calle de Jonqueres. El objetivo es crear una vía más verde y sostenible, con aceras más anchas y más espacios de paseo peatonal.

Otras actuaciones que tendrán lugar en el distrito durante estos próximos meses son:

Reparación del pavimento de varios espacios en el barrio del Gòtic

Durante el mes de octubre se realizará la reparación de las losas del pavimento de la avenida del Portal del Àngel y de la Plaça Nova, dos espacios con un alto desgaste por la alta afluencia de peatones.

La actuación en la avenida del Portal de l’Àngel se llevará a cabo la semana del 3 al 7 de octubre, mientras que la actuación en la Plaça Nova tendrá lugar las semanas del 17 al 28 de octubre. Ninguna de estas dos intervenciones tendrá afectación en la circulación de vehículos o peatones.

Por otro lado, a partir de noviembre se empezarán los trabajos para la reposición parcial de los pavimentos de la calle Escudellers, con la retirada de las piezas en mal estado, reparación de la base y nueva pavimentación. La actuación se realizará por tramos para minimizar las molestias.

Nuevo mobiliario urbano

Dentro del proyecto de transformación de las plazas del barrio Gòtic para convertirlas en un espacio de encuentro para el vecindario, durante los próximos meses se realizarán trabajos en dos puntos:

  • Plaza de la Cucurulla, con una remodelación del espacio para añadir nuevo arbolado y asientos
  • Plaza de George Orwell, donde se instalará una nueva fuente, nuevos asientos, y se ampliarán los alcorques para mejorar la salud de los árboles

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas en otros puntos, como la plaza de la Mercè, la plaza del Pi, la Plaza Real y la plaza de la Verónica.

Por otra parte, siguiendo los acuerdos alcanzados a raíz de la Medida de Gobierno “Ciutat Vella ante la crisis producida por la Covid-19”, durante los próximos meses también se instalará nuevo mobiliario urbano en varios espacios del distrito:

  • Paseo de la Circunvalación: fuente para beber
  • Calle de la Cera: bancos
  • Calle de Ginebra: sillas
  • Calle de Giné i Partagàs: bancos
  • Parque de la Barceloneta: juegos de ajedrez

Mejora de la accesibilidad en el Raval

También durante los próximos meses se realizarán obras en diversos puntos del Raval para eliminar barreras arquitectónicas que limitan la movilidad de las personas en el barrio, mejorando así la accesibilidad a la vía pública.

Los emplazamientos donde se actuará serán:

  • Calle Montserrat con calle Cervelló
  • Avenida de las Drassanes con calle del Portal de Santa Madrona
  • Avenida de las Drassanes con calle del Arc del Teatre
  • Calle del Arc de Sant Agustí
  • Plaza de Sant Agustí

Plan de Acción del Pou de la Figuera

En septiembre comenzó la actuación de mejora del espacio en el marco del Plan de Acción del Pou de la Figuera.

La intervención, que prevé mejoras en la tarima y la zona deportiva, se realizará por fases para minimizar las molestias en el vecindario. También está prevista la renovación del mobiliario de uso público.

Mejoras en los Jardines de Sant Pau del Camp

Durante estos próximos meses se realizarán tareas de mantenimiento y mejora en los Jardines de Sant Pau del Camp, en concreto en la zona del mirador. También se instalarán bancos en la zona de perros para el descanso de los usuarios.

Restauración del Arc de la Maquinista

Han comenzado las obras de reparación y restauración del Arc de la Maquinista, en el barrio de la Barceloneta, que se prevé que duren hasta mediados de diciembre. El objetivo es mejorar la preservación de este monumento del siglo XIX, uno de los símbolos del barrio, y protegerlo de futuras lesiones.

Reforma de la biblioteca Barceloneta-La Fraternitat

También en el barrio de la Barceloneta, se está llevando a cabo la reforma integral de la planta baja de la biblioteca para adaptar su funcionalidad a las necesidades de uso actuales.

Con la rehabilitación se ganará espacio para las personas y para la realización de actividades, con una nueva distribución más específica para los servicios que se quieran ofrecer, y también se mejorarán las instalaciones y sus acabados, con un nuevo pavimento, mobiliario adaptado y nuevos revestimientos.

Se prevé que las obras duren hasta mediados de octubre, tiempo durante el cual la biblioteca permanece cerrada.

Obras en el alcantarillado y canalizaciones enterradas

Durante los próximos meses se realizarán diversas obras de mejora y reparación del servicio de alcantarillado y de la canalización de las redes eléctrica y de agua potable en diferentes puntos del distrito:

  • Reparación del alcantarillado en la calle Atlántida, en el barrio de la Barceloneta. La intervención se llevará a cabo en dos fases para minimizar la afectación: una primera fase entre la calle de Sant Carles y la calle de Andrea Dòria, y una segunda fase entre la calle de Andrea Dòria y la calle de la Maquinista
  • Reparación del alcantarillado en la calle del Mar, también en el barrio de la Barceloneta, entre la calle de Ginebra y la calle de la Maquinista
  • Obras de canalización de la red subterránea de media tensión en la calle de Valldonzella, en el barrio del Raval. La actuación se divide en tres fases: una primera entre la ronda de Sant Antoni y la calle del Lleó, una segunda entre la calle del Lleó y la calle de Joaquín Costa, y una tercera y última entre la calle de Joaquín Costa y la plaza de Terenci Moix
  • Obras de renovación de la tubería de abastecimiento de agua potable en la calle Pelai, entre Ronda Universitat y la Rambla. La actuación, que se realizará sobre acera, se dividirá en dos fases: una primera entre Ronda de la Universidad y calle de Balmes, y una segunda entre calle de Balmes y la Rambla.