TMB incorpora 69 nuevos autobuses ecológicos, 39 articulados de 18 metros y 30 de 12 metros

TMB incorpora 69 nuevos autobuses ecológicos, 39 articulados de 18 metros y 30 de 12 metros

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, y el vicepresidente y consejero de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Catalunya, Jordi Puigneró, junto con la presidenta de TMB, Rosa Alarcón, han presentado los 23 nuevos autobuses 100% eléctricos y 46 híbridos (eléctricos y de gas natural comprimido) que se están incorporando a la flota a lo largo del segundo trimestre del año y con los que Barcelona da un paso más hacia la mejora del medio ambiente y la eficiencia en el transporte público de superficie, ya que sustituyen a unidades diesel y de gas natural de primera generación que han llegado al final de la vida útil.

Los autobuses incorporados destacan por la nueva rotulación con la marca ECOBUS los laterales, que a partir de ahora identifica las unidades de TMB con las cualidades ambientales más avanzadas: Eléctricos, de gas natural, híbridos y próximamente de pila de combustible.

H16, la primera línea 100% eléctrica

Los 23 autobuses eléctricos son todos articulados, 14 de la marca Solaris y 9 de Irizar, de 18 metros de longitud y equipados con pantógrafos para la carga de las baterías, rápida en ruta y lenta durante el período nocturno en la cochera.

Serán, por tanto, muy parecidos a los 7 articulados eléctricos (4 Irizar y 3 Solaris) que ya están asignados a la línea H16 (Pg. Zona Franca – Forùm / Campus Besòs) desde el 2019.

Barcelona pasa a tener, por tanto, 30 autobuses eléctricos de gran capacidad y cero emisiones.

Parte de los nuevos autobuses eléctricos ya están circulando con pasajeros desde hace unas semanas, con la previsión de que, con las siguientes incorporaciones, los próximos días el 100% de los vehículos asignados a la línea H16 (22 los días laborables, a intervalos de 7-8 minutos) sean de emisión cero.

Se trata de una línea de 13 kilómetros de longitud, que atraviesa horizontalmente la ciudad pasando por la céntrica plaza de Catalunya y transporta unos 20.000 pasajeros los días laborables

La H16 será por tanto la primera línea urbana de alta demanda de Barcelona y de España que funcionará íntegramente con vehículos de propulsión eléctrica. Esto será posible porque en paralelo se ha equipado la línea con dos cargadores eléctricos dobles, situados cerca de los dos extremos, uno en la calle Cisell, en el barrio de la Marina del Prat Vermell, y el otro en la avenida Eduard Maristany, en la zona del Fórum.

Según la planificación ya expuesta anteriormente, las siguientes líneas que electrifica serán la H12 (Gornal – Besòs Verneda) y la V15 (Barceloneta – Av. Tibidabo), que están también entre las de más pasaje de la red (25.000 y 17.000 validaciones los días laborables, respectivamente).

actualmente TMB está gestionando los proyectos para construir los puntos de recarga rápida en los extremos de estas dos líneas, con la previsión de que se puedan electrificar entre 2022 y el 2023. Mientras tanto, algunos autobuses eléctricos articulados circularán provisionalmente a las líneas 7 (Fòrum – Zona Universitaria) y 33 (Zona Universitaria – Verneda).


TMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos

 

TMB inicia la licitación para adquirir 210 autobuses eléctricos e híbridos

 


Los primeros híbridos nuevos de GNC

Al mismo tiempo, TMB ha recibido 46 autobuses de propulsión híbrida, con motores eléctricos y de gas natural comprimido, los primeros fabricados expresamente con esta tecnología. La integración de motores eléctricos permite reducir aún más las bajas emisiones contaminantes de los vehículos de GNC en comparación con un vehículo convencional, ya que se aplica sobre una motorización que está considerada ambientalmente avanzada (EEV en la sigla inglesa) porque casi no emite partículas y
emite un 90% menos de óxidos de nitrógeno en comparación con un motor diesel.

Además de tener las características habituales de confort y equipamiento de las últimas adquisiciones de TMB, estos 69 autobuses se distinguen por la distribución interior, que favorece la accesibilidad a la parte trasera, y en general por el diseño orientado al confort y la seguridad para las personas con movilidad reducida.

Como todos, son de plataforma baja, tienen rampa bajo la segunda puerta, dos espacios para sillas de ruedas, pulsadores rotulados en braille y sistema de información sonora para personas con discapacidad visual, entre otros.

Los eléctricos tienen, además, el pasillo de la articulación translúcido para aumentar la iluminación natural de la zona de paso durante el día.

En cuanto a la tecnología, estos autobuses siguen el camino de la adopción del sistema inteligente de prevención de accidentes mediante cámaras de visión artificial situadas en el exterior de la carrocería, conectadas a una herramienta de reconocimiento y procesamiento de datos, que interpretan los movimientos del entorno en tiempo real para ayudar a los conductores a prevenir posibles colisiones mediante avisos luminosos y sonoros, al tiempo que ofrecen información sobre puntos de riesgo en la infraestructura viaria de la ciudad.

Como todos los autobuses que está adquiriendo TMB, los que presenta ahora tienen pulsadores de apertura inteligente de puertas y conectores USB para la carga.

TMB incorpora 69 nuevos autobuses ecológicos