Tiroteo en Colorado: Un hombre armado mata a 10 personas en un supermercado

Tiroteo en Colorado: Un hombre armado mata a 10 personas en un supermercado

Al menos 10 personas murieron, incluido un oficial de policía, en un tiroteo en un supermercado en la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado, menos de una semana después de que ocho personas murieran a tiros en la ciudad estadounidense de Atlanta.

La policía arrestó a un sospechoso, pero no reveló su nombre ni ningún detalle sobre el tiroteo en una conferencia de prensa vespertina.

Los investigadores habían comenzado a clasificar pruebas y a tomar declaración a los testigos y no tenían detalles sobre el motivo del tiroteo, dijo el fiscal de distrito del condado de Boulder, Michael Dougherty, y añdió que, debido a que las familias aún están siendo notificadas, los nombres de las víctimas no han sido revelados.

“Esta es una tragedia y una pesadilla para el condado de Boulder y, en respuesta, contamos con la cooperación y asistencia de las autoridades locales, estatales y federales”, añadió.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 3 pm hora local (21:00 GMT) en un supermercado King Soopers en el área de Table Mesa de Boulder, una ciudad en el pie este de las Montañas Rocosas a unos 45 kilómetros al noroeste de Denver.

Las autoridades dijeron que el sospechoso estaba recibiendo tratamiento médico y que no había más amenazas para el público.

Imágenes de video de la escena transmitidas anteriormente por estaciones de televisión mostraban a un hombre con barba y sin camisa que lo sacaban de la tienda esposado, antes de que lo colocaran en una camilla y lo cargaran en una ambulancia.

El hombre detenido parecía tener una pierna ensangrentada y cojeaba mientras caminaba.

El comandante Kerry Yamaguchi del Departamento de Policía de Boulder dijo que la policía aún estaba investigando y no tenía detalles sobre el motivo de la violencia.

‘No pude ayudar a nadie’

Los testigos describieron escenas de caos cuando escucharon disparos dentro del supermercado.

“Estábamos en la caja y empezaron a oirse los disparos”, dijo Sarah Moonshadow, de 42 años, que estaba en la tienda con su hijo, Nicholas.

“Y yo dije, ‘Nicholas, bájate’, y Nicholas se agachó. Y simplemente comenzamos a escuchar y ahí, solo tomas repetidas … y solo dije, ‘Nicholas, corre’ ”, dijo más tarde Moonshadow a la agencia de noticias Reuters.

Moonshadow relató haber visto a «alguien tirado en el camino» mientras ella y su hijo huían.

“Y traté de correr hacia él, y Nicholas me apartó y me dijo: ‘Tenemos que irnos’. Y simplemente corrimos y nos escondimos detrás del edificio». La mujer rompió en sollozos y agregó: «No pude ayudar a nadie».

Dean Schiller le dijo a la agencia de noticias The Associated Press que acababa de salir del supermercado cuando escuchó disparos y vio a tres personas boca abajo, dos en el estacionamiento y una cerca de la puerta. Dijo que «no podía saber si estaban respirando».
Otro testigo, James Bentz, le dijo al periódico Denver Post que estaba en la sección de carnes cuando escuchó lo que pensó que era un fallo de encendido y luego una serie de estallidos.

«Entonces estaba al frente de una estampida», dijo.

Bentz dijo que saltó de un muelle de carga en la parte trasera de la tienda para escapar y que los jóvenes estaban ayudando a las personas mayores a salir.

Las imágenes de noticias de la televisión aérea mostraron una fuerte presencia policial fuera del supermercado, junto con ambulancias y camiones de bomberos, mientras la policía sacaba a los clientes y trabajadores de la tienda con las manos en la cabeza.
‘Angustioso’

El gobernador de Colorado, Jared Polis, dijo en Twitter que «se le rompe el corazón mientras vemos este evento indescriptible desarrollarse en nuestra comunidad de Boulder».

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó que el presidente Joe Biden había sido informado sobre el tiroteo.

El ataque es la séptima matanza masiva de este año en Estados Unidos, según una base de datos compilada por The Associated Press, USA Today y Northeastern University, y sigue a un tiroteo del 16 de marzo que dejó ocho muertos en tres spas del área de Atlanta.

Hubo una pausa en los tiroteos masivos durante la pandemia en 2020, que tuvo el menor número de ataques de este tipo en más de 10 años, según la base de datos, que rastrea los asesinatos en masa definidos como cuatro o más muertos, sin incluir al atacante.

Tiroteo en Colorado: Un hombre armado mata a 10 personas en un supermercado