Time Use Week, el encuentro internacional de políticas del tiempo

Time Use Week, el encuentro internacional de políticas del tiempo

Bajo el título «Temps i (des-)igualtats», la edición de este año quiere situar la producción de políticas públicas y conocimiento sobre la organización de los tiempos hechos en Cataluña en la agenda global. El objetivo es poner en valor los distintos proyectos que las instituciones están liderando para construir una sociedad más igualitaria, saludable, eficiente y sostenible.

Según datos de la encuesta de salud en Cataluña (2020), en los días laborables las mujeres dedican más del doble del tiempo a actividades domésticas (ellas 1,91 horas diarias y ellos 0,92), lo que lleva a una mayor pobreza de tiempo de las mujeres.

En España, esta pobreza de tiempo en la población general se sitúa en el 21% de la población (según datos de la última Encuesta de los Usos del Tiempo estatal). Esto significa que este 21% de la ciudadanía, mayoritariamente mujeres y personas con menos recursos, tienen menos de 2 horas al día de tiempo libre, después de restarle a sus horas diarias las dedicadas a trabajar, a los cuidados ya dormir.

En Latinoamérica, este porcentaje se incrementa hasta el 54% de la población (según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).

La nueva edición de la Semana internacional del Tiempo contará con la presencia de representantes de la comunidad universitaria y las instituciones catalanas, pero también tiene por objetivo ser un foro de debate internacional con experiencias de otros lugares, como Naciones Unidas, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo o, en el caso del Estado español, incorporando aportaciones del Ministerio de Universidades e Investigación y el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Recogerá la experiencia y conocimiento de 130 personas ponentes, con más de 20 actos celebrados entre el 19 de octubre y el 3 de noviembre y con sus actos centrales celebrándose la semana del 24 al 28 de octubre.

Tiempo, desigualdades y derechos, la temática de este año

Los actos centrales de la Time Use Week se celebrarán en el edificio MediaTIC de Barcelona. Cada día será temático y debatirá una dimensión distinta de las políticas del tiempo.

El lunes día 24 estará dedicado a conceptualización del derecho al tiempo y cómo avanzar en él, tanto a nivel teórico como práctico, por parte de instituciones de Cataluña, de Europa y de Latinoamérica. Participarán personas investigadoras del panorama internacional como Diego Golombek, cronobiólogo argentino o Ulrich Mückenberger, sociólogo alemán; así como personas expertas del campo estatal, como Yayo Herrero, antropóloga especializada en sostenibilidad, o Sara Moreno, socióloga catalana especializada en tiempo y vida cotidiana.

El martes día 25, fruto de la Capitalidad Mundial de Políticas del Tiempo de Barcelona, ​​se celebra, por primera vez en Cataluña, el Encuentro Mundial de Municipios y Regiones por las Políticas del Tiempo, una oportunidad para mostrar e intercambiar experiencias reales para tener usos del tiempo equilibrados para toda la ciudadanía.

Este encuentro incluye conferencias sobre sostenibilidad, tiempos y ciudades de proximidad, talleres y una recepción en el Ayuntamiento de Barcelona. Participarán municipios de todo el mundo, como Estrasburgo, Bolzano, Bogotá o Buenos Aires.

El miércoles día 26 estará dedicado al debate y propuestas de futuro sobre la organización del tiempo de trabajo, analizando experiencias internacionales, como las de Francia o la Organización Internacional del Trabajo, y conceptualizando cómo podría trasladarse esto a una futura ley de los usos del tiempo y racionalización horaria del Gobierno estatal.

El jueves día 27 se cambia la localización en el Palau Marc de Barcelona y estará dedicado a las actividades relacionadas con las políticas del tiempo en Cataluña. El objetivo es presentar la nueva Red Catalana por el Derecho al Tiempo, que buscará que las políticas del tiempo lleguen a todo el país a través de sus entidades representativas: municipios, sindicatos, patronales, entidades del tercer sector y grupos de investigación. Durante el día, pues, se conceptualizará cómo sacar adelante el derecho al tiempo en toda Cataluña.

Además, y como innovación de la nueva edición, habrá actos descentralizados por toda Cataluña, especialmente entre el 27 y el 28 de octubre, llegando a casi todas las veguerías (habrá actos en Lleida, Girona, Reus y Tortosa) e incorporando sus perspectivas en la concepción del derecho al tiempo como derecho para la ciudadanía catalana del siglo XXI.

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona , ​​el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la asociación catalana promotora de políticas del tiempo, la Barcelona Time Use Initiative for Healthy Society (BTUI), son las promotoras de la nueva edición de la Time Use Week 2022.