Terminan las obras del nuevo Casal de la Calle Llobregós, en Horta Guinardó

Terminan las obras del nuevo Casal de la Calle Llobregós, en Horta Guinardó

Este 2021 han finalizado las obras de reforma del edificio situado en la calle Llobregós 107-113, en el barrio del Carmel, que han permitido convertir el inmueble en un nuevo centro de barrio, dando así respuesta a una histórica reivindicación vecinal.

En total se ha actuado sobre una superficie de 1.043 m². El equipamiento ha sido pensado de manera conjunta con las entidades del barrio y se ha diseñado para dar respuesta a sus necesidades, con el objetivo de ofrecer un espacio de participación y creación conjunta que fomente la relación entre los vecinos del barrio.

El edificio remodelado está situado entre medianeras y fue construido en 1982. Consta de planta baja y piso con fachada a la calle Llobregós y fachada en el pasaje de Santa Teresa. Anteriormente, había acogido la Agencia de Promoción del Carmel creada tras el hundimiento de 2005, y también un Parque de Limpieza.

El proyecto de reforma ha incluido una redistribución interior de todo el edificio en dos plantas independientes. El acceso es único desde la calle Llobregós, con una zona de recepción general desde donde se accede a la zona de planta baja o en la planta primera a través del núcleo principal de escalera y ascensor.

En la planta baja se han habilitado un salón de actos de más de 100 m², una sala compartimentada, una sala de reuniones, una zona de despachos para profesionales y entidades, así como también vestuarios y espacios de almacén. En la primera planta, donde la Fundación ADSIS tiene un uso preferente, hay aulas para poder desarrollar su actividad despachos y una cocina.

Las entidades que se ubicarán en el nuevo centro son las siguientes: ADSIS, el PDC Carmel Amunt, la Coordinadora d’Entitats del Carmel, 40′ parriba 40’pabajo, Carmel Comerç, Círculo de Cultura Sinatrahem, Grup Scout Makarenko y Grupo Dance.

Con este nuevo equipamiento, el distrito de Horta-Guinardó pasa a contar con 5 centros de barrio que tienen por objetivo fomentar espacios de encuentro, interrelación, creación y de intercambio con un programa de actividades socioeducativas, de ocio, formativas y socioculturales que den cobertura a las demandas recibidas, articulando una oferta que estimule la participación ciudadana.

Los centros trabajan en red con las otras entidades del territorio potenciando el tejido social y asociativo. Esta oferta se suma a la red de equipamientos de barrio del distrito de Horta Guinardó integrada por 5 centros cívicos, 4 bibliotecas, 4 centros para personas mayores y 3 equipamientos jóvenes.

Terminan las obras del nuevo Casal de la Calle Llobregós, en Horta Guinardó