El Teatro Principal se rehabilitará para acoger usos culturales

El Teatro Principal se rehabilitará para acoger usos culturales

El Teatro Principal se rehabilitará y albergará usos culturales. El Gobierno municipal y los promotores de este edificio histórico, ubicado en la parte baja de la Rambla y actualmente en desuso, han llegado a un acuerdo que permitirá recuperarlo y destinarlo a un proyecto cultural centrado en el ámbito audiovisual y el arte inmersivo.

La Comisión de Gobierno de este miércoles dará el visto bueno a un convenio y aprobará inicialmente un Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) para que la cultura vuelva al Teatro Principal y convertirlo en un espacio dinamizador de la vida de barrio.

El proyecto contempla la remodelación integral del edificio. Mantendrá la fachada y su carácter patrimonial, y contará con seis salas, Teatro Principal, Teatro Latino, Cúpula Venus, Espacio Ramblas, Jai Alai y Espacio Lancaster-Petit Frontó. Todas ellas se comunicarán a través de un espacio interior que hará de pasaje abierto y unirá la Rambla y la calle Lancaster.

El Teatro Principal será la primera instalación de este tipo en Europa, por lo que entrará en los circuitos artísticos internacionales y apoyará a artistas locales e internacionales que crean en este formato. Este formato de obras de teatro está actualmente desarrollándose en Londres y Nueva York.

El Teatro Principal se rehabilitará para acoger usos culturales

Un testigo de la historia de Barcelona

El Teatro Principal ha sido central en la vida de los barceloneses y barcelonesas. Desde su inauguración, el s. XVII, ha sido testigo y protagonista de muchos eventos de la historia de la ciudad.

De hecho, su fachada llegó a cambiar el trazado de la Rambla en el s. XVIII. En su interior se hacían espectáculos como óperas, conciertos, bailes y exhibiciones de frontón y pelota vasca, pero también se celebraban actos de gran repercusión social y económica como el acto de concurso de acreedores de las primeras líneas férreas de España, reuniones del POUM durante la guerra civil y espectáculos de apoyo a las fuerzas combatientes. Fue, incluso, sede del Ateneu Barcelonès.

Con esta nueva etapa, el teatro Principal mantendrá su uso cultural original y se abrirá aún más a la ciudadanía con la voluntad de seguir siendo parte del día a día de los vecinos y vecinas y su entorno.

El Teatro Principal se rehabilitará para acoger usos culturales