Tardor Solidària: dos meses de talleres, charlas, conciertos y cine en Sant Andreu

Tardor Solidària: dos meses de talleres, charlas, conciertos y cine en Sant Andreu

El Distrito de Sant Andreu pondrá en marcha este viernes la Tardor Solidària, que se celebrará entre los meses de octubre y noviembre, y programará exposiciones, conciertos, teatro, cine, charlas y talleres. Este año, la fiesta estará centrada en la cultura de la paz para favorecer la reflexión en torno a los conflictos y defender la lucha por la justicia social.

El ciclo, que es fruto de una propuesta de todos los equipamientos de Distrito y del Consejo de Justicia Global, se inicia este viernes en el centro cívico de Bon Pastor con el concierto de la Fundació Vozes, un proyecto musico-social que nació en 2005 que trabaja con niños y adolescentes que no pueden acceder a la práctica musical.

En sus inicios el proyecto trabajó a través de una coral infantil, y con el paso de los años Vozes ha creado una estructura de orquestas sinfónicas de distintos formatos. Este concierto contará con la participación especial de la nueva orquesta de Bon Pastor.

Por otro lado, el Distrito acogerá diversas actividades como espectáculos infantiles, jornadas de sensibilización, charlas, conciertos, talleres de artesanía y gastronomía, presentaciones de libros, espectáculos familiares.

Destaca la jornada de sensibilización sobre los menores no acompañados para profundizar en la realidad social de los colectivos más invisibilizados, así como la charla ‘Y cuando cumpla los 18, ¿dónde dormiré?’ sobre los menores migrados solos. También son remarcables las exposiciones ‘Cultura de Pau‘ y ‘Salir del estado de choque: respuestas al racismo y a la xenofobia en la propia piel’.

La Tardor Solidària se clausurará con un concierto en el Centre Cívic Baró de Viver de la formación Lu-La, una banda que aborda una gran variedad de elementos de la música negra desde una perspectiva moderna y personal.

Desde los barrios, el Distrito quiere promover el bienestar y la igualdad como principios básicos en el camino hacia una sociedad que condene firmemente cualquier vulneración de los derechos humanos.

Cada vez más, la sostenibilidad y el cuidado de los recursos son elementos básicos en esta perspectiva de construcción de paz, por lo que es necesario ejercer una nueva mirada sobre los conflictos y reivindicar la transformación de aquellas estructuras de poder que favorecen los desequilibrios sociales.