Inicio Cultura Subvenciones para fomentar actividades de música en vivo este verano

Subvenciones para fomentar actividades de música en vivo este verano

0
Subvenciones para fomentar actividades de música en vivo este verano

Subvenciones para fomentar actividades de música en vivo este verano

Barcelona creará una nueva línea de subvenciones para fomentar la organización de conciertos musicales este verano en el Parc del Fòrum y de l’Anella Olímpica. Las medidas para combatir la pandemia que se han tenido que tomar en el último año ha supuesto un fuerte impacto sobre la actividad económica de las industrias culturales y, muy especialmente, de las relacionadas con la producción y celebración de festivales y conciertos de música.

En este contexto, el Ayuntamiento pone en marcha una nueva línea de subvención con el objetivo de que Barcelona cuente con una buena oferta cultural de música en vivo este verano 2021. Los conciertos objeto de la subvención deberán celebrarse entre el 20 de mayo y el 30 de septiembre en los espacios del Parc del Fòrum o de l’Anella Olímpica.

Barcelona tiene en los conciertos de gran formato, especialmente durante la época de verano, una de las señas de identidad que aportan un valor añadido a la ciudad y, a la vez, una de las principales actividades culturales para su ciudadanía. La limitación de los aforos de público en los actos culturales de gran formato está haciendo que los promotores tengan que afrontar una reducción drástica de los beneficios, mientras que los costes siguen siendo elevados.

Es cierto que las expectativas hacen posible planificar la programación de conciertos por la mejora en las condiciones, pero las restricciones en los aforos, las medidas de distanciamiento social y las incertidumbres que permanecen alrededor de la crisis Covid-19 hacen prever un proceso lento de recuperación de la actividad.

Será necesario que las empresas adapten sus procedimientos, y habrá también que se vaya consolidando la confianza del público para reanudar el consumo cultural. En este contexto, el riesgo económico de los proyectos sigue siendo alto y esto podría conllevar que los promotores vean demasiado arriesgado sufragar los costes de producción, lo que conllevaría, a su vez, que no haya una oferta cultural de conciertos en vivo en Barcelona durante el mes de verano.

En esta línea, se han puesto en marcha diferentes iniciativas, como la prueba realizada coordinadamente entre los promotores musicales, las autoridades sanitarias y el Ayuntamiento de Barcelona en el concierto de Love of Lesbian celebrado en el Palau Sant Jordi el día 27 de marzo.

Funcionamiento de la nueva línea de subvenciones

Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona pone en marcha una nueva línea de subvenciones, dotada con 500.000 euros, destinada a reducir los costes operativos de la organización de conciertos de gran formato por parte de los promotores musicales. Para acceder, los eventos deberán celebrarse entre el 20 de mayo y el 30 de septiembre en espacios del Foro y del Anillo Olímpico gestionados por Barcelona de Servicios Municipales SA, B: SM.

Para acceder a la línea de subvenciones, las entidades deberán contar con una reserva firme de espacio y fecha para la celebración de los conciertos. Por su parte, B: SM se compromete a aplicar una reducción de tarifas del 40% de los costes de la cesión del espacio y de los servicios prestados directamente

La adjudicación de las subvenciones se hará mediante un funcionamiento no competitivo, de asignación automática, siempre que se cumplan los siguientes parámetros:

Se ha establecido un importe cerrado por concierto y lugar de celebración que varía de manera decreciente en función del número de conciertos de un mismo promotor.
La asignación a cada promotor se hará teniendo en cuenta el total de las solicitudes presentadas ordenadas por riguroso orden de presentación válida de las solicitudes y orden cronológico de los conciertos propuestos por cada una de ellas.

Se asignarán los recursos a todos los «primeros conciertos» de todos los solicitantes, después a todos los segundos y así sucesivamente hasta agotar la dotación de la línea de subvenciones.

Plan para la recuperación y el relanzamiento de Barcelona

La iniciativa forma parte del Plan para la recuperación y el relanzamiento de Barcelona para este año 2021 que incluye medidas consistentes la movilización de recursos en forma de ayudas, subvenciones o financiación que permitan a los sectores más afectados por la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia Covid-19 afrontar la progresiva normalización de la actividad con el impulso que permita su normalización.

Subvenciones para fomentar actividades de música en vivo este verano