Sube la comercialización fraudulenta de hidrogeles contra el Covid-19

Sube la comercialización fraudulenta de hidrogeles contra el Covid-19

Los Mossos d’Esquadra decomisaron el día 15 de abril, en un solo comercio de la misma ciudad, un total de 111 botellas de gel vendido fraudulentamente como hidrogeles de limpieza cutánea, contra la Covid-19.

Asimismo, el 23 de marzo de este año, la Unidad Central de Consumo de los Mossos ya había decomisado otra partida de este gel, también comercializado de forma fraudulenta en Terrassa, lo que motivó el inicio de una investigación sobre la venta de este producto, en una coyuntura sensible de pandemia sanitaria.

En esta ocasión, los hechos ocurrieron la tarde del miércoles 15 de abril cuando los agentes realizaron la inspección en una tienda autoservicio de Hospitalet de Llobregat, ubicada en el barrio de la Torrassa, donde encontraron a la venta geles de la misma marca que los decomisados ​​en Rubí.

Los investigadores decomisaron un total de 111 geles, entre los que estaban en la venta y las existencias en almacén.

El precio de venta al público era de 1 a 3 euros, dependiendo del tamaño del dispensador adquirido.

Este gel, ofrecido al consumidor de manera engañosa y bajo la denominación genérica «hidroalcohólico y higienizante», no está autorizado como biocida.

Es un producto de limpieza pero, sólo para superficies y la empresa fabricante no puede fabricar productos cosméticos de uso directo sobre la piel.

El responsable del comercio al que se le decomisaron los geles fue denunciado por los agentes, dado que la comercialización de estos productos a los que se le atribuyen propiedades que no tienen, tiene repercusiones en el ámbito administrativo, competencia del Departamento de Salud, así como, y según las circunstancias de cada caso, incluso puede tener relevancia penal por publicidad engañosa y, si el uso es perjudicial para la salud, nos podríamos encontrar ante otro delito, contra la salud pública.

Sube la comercialización fraudulenta de hidrogeles contra el Covid-19