SOS autónomos Manifestación hoy en Barcelona a las 1930

«SOS autónomos»: Manifestación hoy en Barcelona a las 19:30 en la Plaza de Catalunya

Los autónomos y las PYMES catalanas se han organizado para concentrarse este sábado, a las 19:30 horas, en la Plaza de Catalunya, bajo el lema ‘S.O.S. Autónomos y pymes: el motor de España se muere’.

El movimiento tiene su origen en Cádiz y se ha extendido a numerosas provincias de España, que celebrarán sus respectivas manifestaciones de manera simultánea a la que se ha convocado en Barcelona.

La convocatoria tiene un carácter «transversal y apolítico» y pretende «aglutinar a todos los sectores productivos de La Rioja».

«Dos son los objetivos principales que perseguimos con esta concentración: reivindicar algunas medidas que contribuirán a la supervivencia y sostenibilidad de nuestros negocios; y que se escenifique que esas medidas no son solo palabras y números, sino que detrás de cada letra y de cada cifra estamos personas, rostros, historias, vidas».

Algunas de las demandas

Entre las demandas fundamentales están la bajada general del IVA, así como una cotización del impuesto al 0% para los bienes esenciales.  Además, se solicita una prestación por desempleo como los trabajadores por cuenta ajena.

«Necesitamos que se equiparen las bajas por enfermedad común a las de accidente laboral, para cobrar el 100%, ya que si no trabajamos no comemos.

Al mismo tiempo, durante la baja, exoneración, al menos en parte, de las cuotas de la Seguridad Social».

La revisión del sistema de cotización para las pensiones es otro de los puntos de las demandas, equiparables en cualquier caso a la pensión de un trabajador por cuenta ajena.  También la cuota de autónomo según beneficios para que se adapte a cada caso y a cada necesidad y en el caso de no llegar al Salario Mínimo Interprofesional, proponer una cuota mínima.

A las ocho de la tarde los manifestantes guardarán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de la pandemia de la Covid-19 y «de las pymes y autónomos que ya han tenido que cerrar durante estas semanas».

Después, se leerá un manifiesto en el que «nos afirmaremos como generadores de riqueza y progreso: empresarios que disponemos de nuestros recursos (capital, tiempo, familia…) para perseguir proyectos ilusionantes, y también trabajadores que participamos de la cadena de generación de valor de nuestros productos y servicios».

Los asistentes están llamados a acudir con camiseta negra y mascarillas, así como a respetar la distancia de seguridad que recomiendan las autoridades sanitarias.

«SOS autónomos»