Situación crítica | Plan de acción contra los jabalíes en el casco urbano

Situación crítica | Plan de acción contra los jabalíes en el casco urbano

El Ayuntamiento de Barcelona tiene preparado su Plan de Acción 2022-2023 para reducir la presencia de jabalíes en el entorno urbano, un plan que se ha compartido en la Mesa de coordinación del Parque Natural de Collserola con el resto de municipios que afrontan la misma problemática y donde comparten estrategias de gestión, que incluyen las redadas que autoriza la Generalitat en las zonas establecidas del parque.

En los últimos años, desde 2014, el número de jabalíes abatidos, en todo el ámbito de Collserola y en los municipios que forman parte, ha sido de unos 584 jabalíes/año de media, con un incremento significativo en 2021 debido a efectos de la pandemia.

Para abordar la problemática que genera su presencia en el término de Barcelona, ​​la Dirección de Derechos de los Animales del Ayuntamiento de Barcelona coordina un Plan de Acción 2022-2023 y lo hace de la mano del Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona (SEFaS).

El objetivo principal del plan pasa por impulsar una serie de acciones que ayuden a reducir la atracción del entorno urbano y evitar la habituación del jabalí en las áreas urbanas para conseguir disminuir el volumen de incidencias que generan, que ha ido en aumento en los últimos años.

Plan de Acción 2022-2023 por Barcelona

El Plan de Acción 2022-2023 incluye una serie de acciones preventivas que se complementan con la necesidad de llevar a cabo anualmente la captura programada de jabalíes habituados y conflictivos.

En concreto, los jabalíes que generan incidencias en la zona urbana son aquellos que se han habituado tanto al ambiente urbano como a la presencia humana. Estos animales han perdido sus instintos naturales y ya no son capaces de reconocer al bosque como un ambiente óptimo para ellos.

De esta forma se acaban dispersando a lo largo del entramado urbano en busca de comida de origen antropogénico, bien porque se les da o porque busca comida en contenedores y papeleras.

La comida de otros animales también les atrae, por eso es muy frecuente que las colonias de gatos ferales más cercanas al margen del macizo de Collserola actúen como foco de atracción. Durante las épocas más secas del año el jabalí encuentra afinidad por las zonas verdes, donde hurga intensamente dañando los tubos de agua para beber el agua de riego.

Actuar sobre los grupos habituados conflictivos tiene efectos sobre el número de incidencias registradas al año siguiente, aunque no contribuye ni a reducir la población de Collserola ni a solucionar la problemática de la habituación. En total durante 2021 se registraron en la ciudad de Barcelona 1.202 incidencias y 196 capturas (107 reactivas y 89 programadas).

Situación crítica | Plan de acción contra los jabalíes en el casco urbano