Siete nuevos buses de hidrógeno para la línea X1
Bus de hidrógeno de TMB

Siete nuevos buses de hidrógeno para la línea X1

La apuesta de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) por la movilidad sostenible da un paso más con la incorporación de siete vehículos de hidrógeno en la línea X1, cuatro lo harán el próximo lunes y tres más durante el mes de junio.

Todos ellos se sumarán al primer bus de hidrógeno que ya circula en todo el Estado en esta misma línea de XPRESBus, que conecta el centro de la ciudad con los nodos intermodales de Francesc Macià y Glòries. Además, hasta 2025 TMB incorporará hasta 60 vehículos con esta tecnología de cero emisiones.

Más inversión para ser más sostenibles

TMB, en línea con su Plan Estratégico 2025, ha reforzado la adquisición de vehículos más sostenibles para minimizar el impacto del transporte de bus en el medio ambiente, esto ya es una realidad y entre 2021 y 2024 la flota contará con 210 vehículos híbridos de gas natural, 154 eléctricos y 46 de hidrógeno.

Jornada sobre movilidad sostenible con hidrógeno

La jornada, organizada por TMB con el lema «Movilidad sostenible con hidrógeno», ha tenido como objetivo compartir con otros operadores de bus la experiencia del uso del hidrógeno como alternativa energética y el impacto que puede representar la incorporación de ese nuevo vector energético en la movilidad.

Durante la jornada, varios expertos se han posicionado sobre el hidrógeno como la alternativa viable para el bus de cero emisiones, entre ellos el Secretario General de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), Mohamed Mezghani, y el presidente de la Asociación de Transportes Públicos Urbanos (ATUC), Miguel Ruiz. La jornada también contó con la asistencia de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la ATUC que, por primera vez, se celebró en Barcelona.

Sinergias para el despliegue del hidrógeno

TMB ha realizado sinergias y colaboraciones con diferentes entidades y empresas para llevar a cabo este despliegue del hidrógeno en la flota de bus, empezando por el apoyo del programa europeo JIVE 2 de promoción de los vehículos de pila de combustible y cero emisiones cofinanciado por la Unión Europea.

JIVE ha desplegado 298 vehículos de hidrógeno y 20 estaciones de recarga de hidrógeno en 6 países de la UE. TMB es el único operador español que participa en el proyecto.

También cabe destacar la hidrogenera que Iberdola puso en marcha, en tiempo récord de menos de un año, en la Zona Franca y que cuenta con una subvención del programa Connecting Europe Facilities for Transport de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA).

El hidrógeno, el elemento más abundante en el universo, es un vector energético de gran versatilidad que está llamado a desempeñar un papel preponderante en el transporte, almacenamiento y conversión instantánea en una energía útil, de formas de energía diversas. La utilización del hidrógeno para el transporte está avanzando gracias al desarrollo tecnológico ligado a las pilas de combustible.

Siete nuevos buses de hidrógeno para la línea X1