Servicios Sociales: Ayuntamiento y Diputación se reúnen con la Generalitat
Servicios Sociales Barcelona

Ayuntamiento y Diputación de Barcelona se reúnen con la Generalitat para reclamar una mejor financiación de los servicios sociales

Representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Diputación de Barcelona se han reunido este martes con el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, para abordar la financiación por parte de la Generalitat de Catalunya de los servicios sociales municipales.

Al encuentro han asistido por parte del Ayuntamiento la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez; la comisionada de Acción Social, Sonia Fuertes; y la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa. Por parte de la Diputación han estado presentes la presidenta del Área de Cohesión Social, Ciudadanía y Bienestar, Lluïsa Moret, y la coordinadora de esta misma área, Teresa Llorens.

Durante el encuentro ambas administraciones han transmitido a la Generalitat su preocupación por la falta de financiación de los servicios sociales municipales, en un momento en que la crisis social y económica asociada a la pandemia mundial de la Covid-19 ha hecho aumentar la demanda de estos servicios.

Esta situación es especialmente visible en los servicios sociales básicos y en el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) que prestan todos los municipios y consejos comarcales de la provincia de Barcelona.

Es por ello que se ha trasladado a la Generalitat una petición para que haya de manera urgente un compromiso firme para incrementar la financiación de estos dos ámbitos.

En este sentido, hay que recordar que el Ayuntamiento de Barcelona ha duplicado el importe de las ayudas de urgencia y emergencia que otorga a través de los centros de servicios sociales, por un lado, o bien que ha entrado en vigor el nuevo contrato del SAD, que incorpora el aumento de sueldo para las trabajadoras del hogar que recoge el nuevo convenio colectivo catalán pero que, en cambio, no ha supuesto de momento las actualizaciones de las tarifas que paga la Generalitat a las diferentes administraciones locales para este servicio.

El Ayuntamiento de Barcelona estima que en cuanto al SAD, habría que reconocer en el sistema de cálculo del módulo base de financiación los incrementos laborales del nuevo convenio colectivo de ámbito catalán del SAD 2019-2022, que supone para el Ayuntamiento de Barcelona un mínimo de 6 millones de euros anuales.

En cuanto a la financiación de los servicios sociales básicos, el Ayuntamiento ha hecho un primer ejercicio de cálculo de las necesidades de incremento de ratios de primaria por efecto de la Covid-19.

El global de esta nueva realidad plantea un incremento de 84 profesionales (en el ámbito de la administración, trabajo social, educación social y psicología) para hacer frente al impacto que ha tenido la pandemia en la ciudad.

El total económico de este esfuerzo es aproximadamente de unos 4 millones de euros anuales.

Por otra parte la Diputación de Barcelona ha destinado durante los últimos 9 meses 16 millones de euros que se suman a los 21 millones existentes en su presupuesto ordinario para ayudar a los municipios a hacer frente a los gastos provocados por la pandemia como el refuerzo de las plantillas profesionales, ayudas a la alimentación y alojamiento de familias vulnerables, refuerzo de los servicios de atención domiciliaria, incremento de la teleasistencia y programas de ayuda a la infancia y adolescencia en riesgo.

Servicios Sociales: Ayuntamiento y Diputación se reúnen con la Generalitat