Semáforos en el pavimento para evitar accidentes en el carril bus contra dirección

Semáforos en el pavimento para evitar accidentes en el carril bus contra dirección

El Ayuntamiento de Barcelona inicia una prueba piloto de semaforización para reforzar la señalización del carril bus contra sentido ubicado en la Travessera de Gràcia.

La medida tiene por objetivo mejorar la seguridad de los peatones y minimizar el riesgo de accidentes de tráfico en este ámbito. Se trata de una iniciativa prevista dentro del Plan Local de Seguridad Vial 2019 hasta 2022.

En este marco, en el cruce de la Travessera de Gràcia con la calle Muntaner (lado Llobregat) ha instalado una franja de leds en la acera, situada antes del cruce del paso de peatones, que reproduce en el suelo el mismo estado en el que se encuentra el semáforo de peatones (verde, verde intermitente o rojo). Con esta actuación se pretende mejorar los elementos de regulación para evitar atropellos y hacer más seguros los vados. La luz que proyectan los leds alertan al peatón, llamándole la atención sobre el estado del semáforo.

La prueba piloto estará vigente durante un periodo de 3 meses, pasado el cual se analizará y evaluará la efectividad de este elemento.

Actualmente en Barcelona existen un total de 14 carriles bus contra sentido, donde ya se han ejecutado actuaciones de refuerzo de la señalización. Entre las intervenciones ejecutadas destacan:

  • Colocación los báculos semafóricos y en las columnas semafóricas de todos los pasos de peatones de la calle de la señalización vertical B-50 (Atención peatones: Autobús), para advertir a los peatones de la circulación de buses en contra sentido.
  • Colocación sobre la calzada de señalización horizontal advirtiendo de bus circulante en contra sentido. Señalización de refuerzo con flecha singular en toda la longitud del carril para maximizar la alerta.
  • Colocación de hitos de segregación del carril, al menos antes y después de los pasos de peatones.
  • Si el carril bus en contra sentido se sitúa en una zona donde hay guarderías, colegios o institutos, se instala una valla en la acera de este tramo de calle para evitar invasiones de calzada.

Aparte, también se impulsarán otras actuaciones de mejora en el carril bus en contra sentido de la avenida Meridiana, la calle Tarragona y de la Travessera de Gràcia.

Semáforos en el pavimento para evitar accidentes en el carril bus contra dirección