Se triplica en un año las personas que reciben ayudas sociales para salud ocular

Se triplica en un año las personas que reciben ayudas sociales para salud ocular

El Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Ramon Martí i Bonet han logrado triplicar en sólo un año el número de personas que reciben ayudas para garantizar una buena salud ocular.

En concreto, el nuevo convenio de tarificación social ha permitido que durante el último año (entre los meses de julio de 2021 y 2022) el número de visitas realizadas se haya encaramado hasta las 1.292 y que se hayan entregado un total de 907 tratamientos (principalmente gafas).

Durante el año 2019 fueron 479 visitas y 383 gafas o lentillas entregadas y durante el año 2020, a pesar de la irrupción de la Covid-19, fueron 415 visitas y 356 gafas o lentillas.

La tarificación social permite a las personas derivadas por los Centros de Servicios Sociales pagar precios muy ajustados, como serían 20 euros por unas gafas monofocales o 45 euros por unas gafas progresivas, aunque en la misma derivación profesional ya se valora la capacidad de pago de modo individual.

Así pues, y con datos sólo de este 2022, una cuarta parte de las personas derivadas han recibido los tratamientos de forma totalmente gratuita, una cuarta parte más han pagado una parte y el 50% restante ha podido hacer frente al pago gracias a la reducción de precios que hace la Fundación. En estos primeros seis meses del año, el Ayuntamiento ha destinado unos 7.000 euros a sufragar gafas y lentillas.

El nuevo convenio, que no tiene ningún coste asociado más allá de cada tratamiento particular, se ha firmado recientemente, aunque en la práctica los cambios para ordenar el circuito de derivaciones y los copagos llevaban ya un año aplicándose.

Se triplica en un año las personas que reciben ayudas sociales para salud ocular

De esta forma no sólo se han triplicado el número de atenciones, sino que también se garantiza la continuidad de la labor que realiza la Fundación Ramon Martí i Bonet.

El acuerdo no establece un tope en el número de derivaciones, aunque teniendo en cuenta las cifras de los últimos seis meses el consistorio calcula que anualmente se realizarán unas 1.300 derivaciones, cerca de 1.600 visitas y se entregarán unas 1.000 gafas y lentillas.