Se suspende el servicio del Funicular de Vallvidrera por trabajos de mejora

Se suspende el servicio del Funicular de Vallvidrera por trabajos de mejora

Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) iniciará el próximo lunes, día 8 de agosto, las labores de revisión anual del Funicular de Vallvidrera. Estos trabajos durarán cerca de tres semanas, concretamente hasta el viernes 26 de agosto.

Durante este período, FGC garantizará la movilidad de las personas usuarias y habilitará un servicio alternativo por carretera, con autobuses y taxis, con el mismo horario que el servicio habitual del Funicular y dando servicio a las tres estaciones del trazado del Funicular: Pie del Funicular, Carretera de les Aigües y Vallvidrera Superior.

Los puntos de parada de este servicio sustitutorio se encuentran junto a las estaciones. En el caso de la estación de Carretera de les Aigües, las personas usuarias tendrán que solicitar este servicio a través del interfono de la estación.

Durante estas semanas, FGC llevará a cabo como cada año los trabajos de revisión programada anual y de mantenimiento que deben realizarse en las instalaciones de transporte por cable como es el caso de un funicular. Entre estos trabajos destaca la revisión de los componentes mecánicos y de control de la sala de máquinas, el trazado y los dos vehículos.

Un funicular con más de cien años de historia

El funicular de Vallvidrera, construido por la compañía del Ferrocarril Sarrià Barcelona (FSB), se inauguró en octubre de 1906 para poder comunicar la línea del Vallès (estación Pie del Funicular) con el pueblo de Vallvidrera.

En 1979 se integró en la red de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña. Tras varias reformas de los coches antiguos, en 1998 FGC procedió a realizar una reforma integral de la línea: se cambió toda la plataforma de la vía, las estaciones y los vehículos permitiendo que el funicular funcionara de forma totalmente automática, con la vía protegida con puertas de andén en las estaciones.

La línea tiene una longitud de 736,6 metros con un desnivel de 158 m y una pendiente máxima del 29%. El servicio se ofrece en dos vehículos con capacidad para 50 personas en cada uno de ellos. El tiempo de recorrido es de menos de 3 minutos. Sirve de transporte público habitual para los residentes en Vallvidrera y los fines de semana es habitual para las personas que suben a Collserola para realizar caminatas por la carretera de les Aigües.