Se reduce un 60% la población de palomas donde se han administrado anticonceptivos

Barcelona reduce un 60% la población de palomas donde se han administrado tratamientos anticonceptivos

El Ayuntamiento de Barcelona hace un balance positivo del control ético de la población de palomas mediante métodos anticonceptivos con nicarbacina que se ha llevado a cabo en Barcelona desde 2017 para reducir la natalidad en las colonias de palomas.

Sin embargo, la estrategia integral para poder llevar a cabo un control efectivo de la superpoblación de palomas en la ciudad comporta además de reducir la fertilidad, dificultar la nidificación haciendo especial énfasis en edificios en desuso donde se pueden concentrar gran número de nidos, generando molestias y problemas de salubridad.

El otro gran objetivo estratégico que persigue el Ayuntamiento recae en reducir significativamente la cantidad de alimento que los ciudadanos les proporcionan y es por eso que pone en marcha una campaña que hace un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía para no proporcionar comida.

En cuanto a los resultados específicos del tratamiento con pienso anticonceptivo, desde el inicio del tratamiento en 2017, la reducción total de palomas allá donde se ha administrado el fármaco es del 60%. Estas cifras manifiestan la eficacia del sistema como herramienta de gestión ética por la ciudad.

Actualmente la ciudad cuenta con 44 dispensadores, que cubren 36 colonias de palomas, y están situados según criterios de densidad y de las molestias ocasionadas por estas colonias. Este mes de marzo se ha ubicado uno de los dispensadores en la Plaza de la Gardunya, detrás del mercado de la Boqueria.

Se reduce un 60% la población de palomas donde se han administrado anticonceptivos
Dispensador de comida anticonceptiva en la plaza de la Gardunya

Acciones de concienciación a la ciudadanía y a los alimentadores de palomas

Sin embargo, hay que ser conscientes de que con este volumen de ejemplares tratados no se controla la población total de palomas en la ciudad. Por tanto, para reducir de manera significativa la población de palomas, la estrategia a medio y largo plazo pasa en buena parte por reducir la cantidad de alimento disponible que les facilita la ciudadanía.

En paralelo, el Ayuntamiento trabaja para disuadir a los grandes alimentadores. Por eso ha impulsado un programa de formación a los informadores municipales, agentes cívicos, educadores sociales y agentes de policía de barrio de los distritos para identificar a los alimentadores.

La otra actuación que también impulsa el Ayuntamiento es para evitar la nidificación de las palomas.

Aumenta el volumen de quejas ciudadanas

Otro motivo para buscar la corresponsabilidad ciudadana para ir a la raíz del problema es poder dar respuesta a la creciente preocupación de la ciudadanía por la presencia de palomas en la ciudad. El total de incidencias y quejas registradas en el IRIS vinculadas con palomas ha sido de 1.504 durante el último año.

Estas incidencias registradas responden en gran parte a ciudadanos o ciudadanas que reclaman solucionar problemas generados por la alta densidad de palomas relacionadas con la presencia de alimentadores y también por nidificaciones en edificios.

Medidas en los mercados municipales de Barcelona

Desde Instituto Municipal de Mercados de Barcelona (IMMB) realizan un seguimiento de la presencia de palomas en todos los mercados de Barcelona, ​​para evitar problemas de salubridad pública y de molestias a los concesionarios y usuarios de los mercados.

Se colocan mallas antipájaros, de polietileno anosado, diseñada para colocarla en el exterior de los edificios, siendo poco visible por el observador casual, resistente a las condiciones climatológicas y estable a la luz solar, para evitar que puedan acceder a espacios donde muchas veces tienen posibilidad de anidar.

También se colocan sistemas de hilo y muelles que se instalan habitualmente en el coronamiento de las fachadas y alféizares de ventanas o cualquier lugar donde las palomas se puedan apoyar. Puntualmente, en algunos perímetros, se ponen sistemas de pinchos de acero inoxidable y base de policarbonato.

Durante el año 2021 se hicieron medidas en los Mercados de la Mercè, Barceloneta, Ninot, Sants, Vall d’Hebron-Taxonera y la Marina, siendo actuaciones recurrentes año tras año. Y durante el 2022 se han realizado medidas puntuales o de refuerzo en el Mercado de Sant Antoni y está previsto realizar, actuaciones importantes en Boqueria y en Santa Caterina, esta última ya está en ejecución.

¿En qué consiste el control ético de la población de palomas?

Cuando la densidad de palomas de una ciudad supera la media de 300-400 palomas por km² se hace necesario establecer medidas para controlar su población. En Barcelona la densidad se estima entre 1.300 y 1.700 palomas por km², lo que supone una superpoblación por la ciudad. Según los últimos censos en el área urbana existen unos 103.226 ejemplares.

Los objetivos del control ético de palomas son reducir la abundancia de la población de la ciudad de Barcelona a unos valores aceptables por la sociedad, disminuir los problemas y las incidencias causadas por las aves y establecer un método de gestión a largo plazo.

Para conseguir estos objetivos, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​fruto del trabajo conjunto con el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona (SEFaS), comenzó en 2017 el tratamiento con fármaco veterinario anticonceptivo, administrado por la empresa Zooethics.

El sistema implantado consiste en administrar maíz recubierto de nicarbacina, el fármaco veterinario anticonceptivo. Actualmente la ciudad cuenta con 44 dispensadores, que cubren 36 colonias de palomas, y están situados según criterios de densidad y de las molestias ocasionadas por estas colonias.

Se reduce un 60% la población de palomas donde se han administrado anticonceptivos