Se reanudan las pruebas a los contactos estrechos de un positivo Covid-19

Se reanudan las pruebas a los contactos estrechos de un positivo Covid-19

A partir del lunes se reactivan de manera generalizada las pruebas a las personas que han estado en contactos estrechos de un positivo de Covid-19.

La medida se reanuda tras darse por finalizada la fase de mitigación activada el pasado mes de julio, coincidiendo con la subida de contagios de la quinta ola. Durante la fase de mitigación se ha continuado haciendo pruebas a las poblaciones de mayor riesgo o en el caso de brotes.

Novedades del testeo de contactos

Las PCR se harán 4-6 días después del contacto para mejorar la detección de la variante Delta que tiene el pico viral más al inicio.

Se harán pruebas diagnósticas (PCR o test de antígenos) en personas vacunadas, para mayor seguridad, dado que se han detectado casos entre personas vacunadas.

Entre las principales novedades acordadas para volver a hacer pruebas están las personas con pauta de vacunación completa, que no tendrán que hacer cuarentena, pero sí será necesario que se hagan una PCR entre los días 4 y 6 (preferentemente el día 4) después de la exposición. Además, las personas no vacunadas o con pauta de vacunación incompleta, deberán hacer una cuarentena de 10 días y también se les hará una PCR entre los días 4 y 6 (preferentemente el día 4).

Las pruebas a los contactos estrechos de un positivo se realizarán, siempre que sea posible, en puntos centralizados.

Entorno escolar

En el caso del entorno escolar, cuando se confirme un caso positivo se hará prueba diagnóstica a todos los miembros del grupo de convivencia estable.

A las personas con pauta de vacunación completa que hayan sido contactos estrechos se les hará un test de antígenos (TAR) para auto muestra supervisada entre los días 0 y 1 después de diagnosticarse que hay un caso en el grupo de convivencia estable. El test se hará en cualquier oficina de farmacia participante en el programa de test de antígenos rápidos supervisados. Estos datos se reportarán al sistema de salud para hacer el seguimiento del estudio de casos y contactos.

En cuanto a las personas del ámbito escolar no vacunadas o con pauta de vacunación incompleta se seguirá la misma pauta que la población general, es decir, se hará una PCR entre los días 4 y 6, preferentemente el día 4 y en un punto centralizado. Estas personas deberán hacer igualmente la cuarentena de 10 días.

Cabe recordar que el resultado de la prueba a los contactos estrechos de un positivo no influye en la preceptiva cuarentena en aquellas personas en las que les haya sido indicada.

Si el resultado de cualquier prueba es positivo (en vacunados o no vacunados) se considera un caso y será neesario hacer aislamiento.


Vuelve el ritmo normal de vacunación después de las vacaciones

 

Vuelve el ritmo normal de vacunación después de las vacaciones

 


Se reanudan las pruebas a los contactos estrechos de un positivo Covid-19