Se mantienen hoy las alertas por calor y por riesgo de incendios

Se mantienen hoy las alertas por calor y por riesgo de incendios

Protección Civil de la Generalitat mantiene en alerta el Plan de emergencias por incendios forestales en Catalunya (INFOCAT) y el Plan de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT) por ola de calor para hoy ante la previsión de que se mantengan las altas temperaturas y el riesgo de incendio elevado en buena parte del territorio.

Según las previsiones meteorológicas emitidas por el Servei Meteorològic de Catalunya hoy será el último día de la ola de calor. A partir de mañana se prevé que se normalicen las temperaturas y se recuperen las humedades aunque las temperaturas mínimas serán altas en el litoral. También se espera un cambio de tiempo que podría llevarnos precipitaciones esta semana.

A pesar de la mejora en las previsiones meteorológicas, es necesario seguir muy atentos y extremar las precauciones porque la vegetación ha quedado muy dañada después de este episodio extenso de temperaturas extremas y bajas humedades. El riesgo se mantendrá especialmente elevado en el Empordà por la entrada de tramontana que mantendrá las temperaturas elevadas previsiblemente hasta el miércoles.

Ante esta situación de mejora generalizada, a propuesta del Comité Técnico y con el visto bueno del Consejo Asesor del Plan INFOCAT, se ha acordado no prorrogar las medidas restrictivas vinculadas al riesgo de incendio que están vigentes desde el pasado viernes 22 y hasta a las 23:59 horas de hoy lunes. Se mantendrán sin embargo las medidas de prevención y restricción propias del plan alfa en función de la situación de cada municipio.

En las reuniones del Comité Técnico y del Consejo Asesor del Plan INFOCAT y del PROCICAT por ola de calor se ha hecho balance del fin de semana destacando que no se han producido grandes incidencias.

Por este motivo, los servicios que forman parte del Comité Técnico y las autoridades del Consejo Asesor, y de forma específica el Consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, como director de estos dos planes de protección civil, han agradecido el esfuerzo que ha hecho a la ciudadanía para cumplir las restricciones, así como agradecer la labor de las ADF y del voluntariado de Protección Civil colaborando en las tareas de prevención.