Se instalarán 100 arrecifes en el Port Olímpic para regenerar el fondo marino

Se instalarán 100 arrecifes en el Port Olímpic para regenerar el fondo marino

El Port Olímpic da un paso más en la renaturalización del litoral barcelonés con la instalación de 100 biotopos, unos arrecifes de bioregeneración que permitirán crear hábitats submarinos y aumentar la biodiversidad de la zona. La medida se ha anunciado esta mañana, coincidiendo con la apertura del stand que el Port Olímpic tendrá hasta el próximo domingo en el Salón Náutico Internacional de Barcelona.

La colocación de estos arrecifes se suma a los 2.000 bloques de hormigón instalados en el verano de 2021 para revestir el Dic de Recer y proteger el Puerto olímpico de los efectos de los temporales. De esos, más de 300 se naturalizaron para favorecer la diversidad biológica marina.

Se instalarán 100 arrecifes en el Port Olímpic para regenerar el fondo marino

Estas dos actuaciones se enmarcan en el proceso de transformación del Port Olímpic que está llevando a cabo Barcelona de Serveis Municipals (B:SM) por encargo del Ayuntamiento de Barcelona y que tiene entre sus objetivos fomentar la diversidad biológica de la zona, una tarea que realiza junto con el Zoo de Barcelona

Para el primer teniente de alcaldía y presidente de BSM, Jaume Collboni, esta nueva fase del proyecto es una muestra del firme compromiso que tiene el Puerto Olímpico con la preservación de los ecosistemas marinos.

“Ahora hace poco más de un año, utilizamos el refuerzo de la infraestructura portuaria para iniciar un proyecto que repercutiera en la mejora del fondo marino cercano. Este proyecto es un gesto más del Port Olímpic que queremos: un espacio vivo, dinámico, comprometido con la generación de actividad económica ligada al mar, y también con la concienciación ciudadana sobre la necesidad de preservar el entorno marino”.

Los biotopos, de aproximadamente un metro de altura y dos de ancho, se ubicarán, bajo el agua, entre el Dic de Recer y los diques sumergidos que hay justo en frente. Se pondrán 100, distribuidos en seis grupos, formando un gran arrecife de bioregeneración de más de 1.300 m² de superficie. Estas estructuras, formadas por elementos prefabricados de hormigón, se fijarán en el fondo marino mediante un sistema de anclaje, con la ayuda de buceadores.


El Balcón Gastronómico del Port Olímpic, conectará a los ciudadanos con el mar

 

Balcón Gastronómico del Port Olímpic

 


La instalación de este gran escollo de bioregeneración empezará a principios de 2023 y se alargará siete meses. Su diseño, lleno de cavidades, favorecerá la proliferación de especies marinas como gorgonias, meros, congrios, morenas, esponjas, pulpos o langostas. El coste de ejecución de esta intervención es de 98.000 euros.