Se inaugura la nueva bibliocabina de Sant Genís dels Agudells

Se inaugura la nueva bibliocabina de Sant Genís dels Agudells

Hoy viernes, 22 de abril, a las 18:30 horas, se inaugura la nueva bibliocabina de Sant Genís dels Agudells, situada en la plaza de Meguidó, en el distrito de Horta-Guinardó. El acto contará con la presencia del primer teniente de alcalde, Jaume Collboni; el arquitecto jefe y gerente del Instituto Municipal de Paisaje Urbano, Xavier Matilla; el representante de cultura de la asociación de vecinos de Sant Genís dels Agudells, Xavier Civit; y la impulsora del proyecto de recuperación de la cabina, Anna Ferré.

Después de un proceso de restauración llevado a cabo por el Instituto Municipal de Paisaje Urbano (IMPU), dentro del programa de recuperación de pequeños paisajes, la última cabina con techo, puertas y recubrimientos de vidrio de Barcelona vuelve al barrio de Sant Genís dels Agudells convertida en un punto de intercambio de libros.

Situada inicialmente en la calle Lledoner número 2, el 8 de marzo de 2021, la cabina 8595-A fue retirada de su ubicación original para su restauración. La cabina era la última de estas características que quedaba en Barcelona, ​​de entre las más de 500 que todavía existen en la ciudad. El Ayuntamiento de Barcelona y Telefónica de España SA acordaron su cesión por poner en valor este elemento singular e histórico y con la voluntad de convertir la cabina en un elemento de memoria colectiva de Barcelona.

Tras su retirada y durante estos meses la cabina ha sido rehabilitada por el Instituto Municipal de Paisaje Urbano (IMPU). Esta semana se ha instalado de forma definitiva en la plaza de Meguidó donde a partir de hoy pasará a tener un uso de punto de intercambio de libros, con una capacidad para hasta 200 ejemplares.

La nueva bibliocabina también está dotada de wifi, que dará servicio a toda la plaza, cuenta con una pantalla de información de actividades municipales y podrá utilizarse como punto de recarga de dispositivos móviles.

Con el proceso de rehabilitación se han restituido todas las piezas estropeadas y desaparecidas, de acuerdo con los dibujos del modelo original aportados por Telefónica. Los nuevos letreros de la cabina se han diseñado según tipografías y cromatismos de la época para ser lo más fieles posibles al aspecto original. Para garantizar el confort interior, se han mejorado las condiciones de ventilación levantando ligeramente el techo y forzando la circulación de aire.

La cabina cuenta con cristales antivandálicos y protección antigrafiti y está dotada de iluminación propia y puerta automática. La instalación se ha realizado en un ámbito con un nuevo pavimento de panot, para ambientarla en la atmósfera barcelonesa. La gestión de la cabina se llevará a cabo desde el Centro Cívico Casa Groga, situado en la propia plaza de Meguidó, que controlará el acceso a la nueva infraestructura.

Consulta vecinal

El uso de punto de intercambio de libros se decidió en una consulta vecinal realizada en 2017 entre los residentes del barrio, a partir de la cual se determinó cuál debía ser su futuro.

En total se presentaron 93 ideas de usos, entre las que hubo propuestas para que la cabina ofreciera una línea directa con el teléfono del civismo o con el 112, para que se convirtiera en un punto Wifi o para que siguiera siendo una cabina. Por último, la propuesta que más votos obtuvo fue la de convertirla en un punto de intercambio de libros.

La última cabina de Telefónica del modelo con puerta salió del anonimato gracias a Anna Farré, antigua profesora de instituto y vecina del Eixample que inició una campaña para preservarla. De este modo, propiciado por el interés de la ciudadanía y por el Distrito de Horta-Guinardó, se puso en marcha este proceso para convertirla en patrimonio histórico y urbanístico del barrio y de la ciudad.

Se inaugura la nueva bibliocabina de Sant Genís dels Agudells