Se detiene la vacunación de AstraZeneca con el 58% vacunados de la primera dosis

Se detiene la vacunación de AstraZeneca con el 58% vacunados de la primera dosis

Un total de 148.277 trabajadores esenciales habrían recibido en Catalunya la primera dosis de AstraZeneca antes de que este lunes se paralizara la vacunación tras registrarse 14 casos de trombos en Europa y en el Reino Unido entre los 17 millones de vacunas puestos.

Esto representa un 57,8% de los trabajadores esenciales con la primera dosis y, por tanto, que cerca de la mitad tendrán que esperar el informe de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), según datos facilitados por Salud en rueda de prensa.

Paralelamente se continúa vacunando con Pfizer y Moderna. De momento, han recibido la vacuna 113.016 mayores de 80 años, un 28,4% (a parte de los que viven en residencias). Sobre la situación epidemiológica, Salud advierte que la bajada de casos se ha estancado.

Bruselas pide aplicarla para optimizar recursos

La comisaria de Salud, Stella Kyriakides, instó a los estados de la UE a utilizar «todas las dosis a las que tienen acceso» para acelerar la vacunación contra la Covid-19. En una rueda de prensa posterior a la reunión con los titulares de Salud, Kyriakides dijo que han observado «diferencias» con respecto al ritmo de vacunación a los diferentes estados y les pidió «ir más rápido».

En pleno análisis de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre los casos de trombosis asociados a la vacuna de AstraZeneca, lo que ha provocado la suspensión del suministro de esta vacuna a varios estados, Kyriakides ha subrayó que el número de casos observados son iguales a los de la población que no ha recibido esta vacuna.

En este sentido, la eurocomisaria de Salud ha reclamado esperar a la valoración científica de la EMA jueves todo insistiendo que hay que mantener la «confianza» de los ciudadanos en la vacuna. «Es muy importante que los ciudadanos entiendan que en cuestiones de seguridad seguimos la valoración científica y la EMA», remarcó.

Se detiene la vacunación de AstraZeneca con el 58% vacunados de la primera dosis