Se derruirá el antiguo restaurante del espigón de Bac de Roda debido a los temporales

Se derruirá el antiguo restaurante del espigón de Bac de Roda debido a los temporales

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona Ciclo del Agua, SA (BCASA), ha iniciado el derribo del edificio situado en el espigón de Bac de Roda entre las playas de la Mar Bella y Nova Mar Bella de Barcelona, ​​como una acción más de adaptación al cambio climático que la ciudad de Barcelona debe adoptar.

Los trabajos de derribo comienzan el 5 de septiembre y está previsto que finalicen durante el mes de diciembre, liberando un espacio de 537 m² en el espigón de Bac de Roda.

Las actuaciones del derribo consisten en la deconstrucción ordenada y coordinada del edificio y posterior traslado del material deconstruido para su tratamiento, lo que comportará movimiento de camiones pesados ​​a lo largo de la arena de la playa de la Mar Bella, que se harán reduciendo al máximo las molestias a las personas bañistas. Las casetas de obra se instalarán de forma puntual en el parque de calistenia adyacente.

El edificio que se está derribando que había tenido usos de restaurante, se construyó con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 ​​y de la remodelación del litoral de Barcelona. La concesión para la construcción y explotación de este local caducó en junio de 2019.

Actualmente se encuentra fuera de servicio y en una situación de degradación muy importante, como consecuencia del temporal Gloria de enero de 2020 que afectó a la estructura del edificio y especialmente a la terraza. Posteriormente, con la situación de emergencia sanitaria el restaurante no pudo reabrir y en agosto de 2020 se produjo un incendio en las instalaciones cuando seguían cerradas. La Dirección de Playas procedió a limpiar, tapiar el edificio y señalizar el entorno para evitar el acceso de las personas.

En paralelo, el Ayuntamiento de Barcelona encargó un estudio sobre la probabilidad de afectación de temporales en el edificio. Las conclusiones del estudio indican una mayor afectación por temporales debido a los efectos del cambio climático. En el escenario de 2050, la probabilidad de ultrapaso del espigón y posible afectación al edificio debido a los temporales es 3 veces superior al actual. Ante estas conclusiones, pues, no se puede justificar mantener el edificio actual.

Este escombro complementa también toda la transformación que se llevará a cabo en el espacio del paseo de la Mar Bella. Actualmente se está acabando de redactar el proyecto ejecutivo del paseo de la Mar Bella y a continuación se hará uno nuevo para el espigón de Bac de Roda que dé continuidad y coherencia al nuevo paseo marítimo.