Se constituye el grupo motor de turismo y comercio en el distrito de Les Corts

Se constituye el grupo motor de turismo y comercio en el distrito de Les Corts

El concejal Marcé ha remarcado que Les Corts «apuesta por la inclusión como objetivo estratégico, como herramienta fundamental de integración y reconocimiento de los plenos derechos de todas las personas, pero también como oportunidad clave para el desarrollo económico del territorio».

Alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 17 de las Naciones Unidas y en línea con la apuesta y el compromiso de Barcelona con la Agenda 2030, el Grupo Motor «Les Corts territori socialment responsable en turisme i comerç» quiere crear una alianza estratégica entre actores públicos y privados con el fin de llevar a cabo acciones que generen valor compartido en el distrito y el vecindario, y el consoliden como espacio de referencia en el ámbito del turismo y el comercio responsable e inclusivo.

Liderar y consolidar el proyecto de inclusión en el distrito permitirá convertirse en un territorio socialmente responsable de referencia para la ciudad, que sea replicable en el contexto local e internacional.

Próximamente se definirá un primer Plan de Acción por el Distrito de Les Corts como Territorio Socialmente Responsable por el periodo 2020-2023.

Algunas de las propuestas que recogerá el Plan de Acción son:

  • Mejora de la accesibilidad de los establecimientos turísticos y comerciales.
  • Mejora en el ahorro energético.
  • Compra responsable.
  • Reducción del derroche alimentario.
  • Inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad.
  • Promoción y comunicación de buenas prácticas en este ámbito.
  • Participación en acciones y proyectos a la comunidad.

El grupo motor lo forman representantes de Centros Comerciales (l’Illa, El Corte Inglés) Ejes comerciales de proximidad (Eix Sants les Corts i Les Corts Comerç 08028), Hoteles (Hotel Meliá y NH) y empresas del sector (Mullor SA).

Del ámbito municipal participan además del Distrito, la Dirección de Turismo, la Dirección de Comercio y el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.

Está previsto que además de los agentes que forman parte del grupo motor, también participen y se sumen al proyecto el resto de operadores turísticos y comerciales del territorio.