Sanidad descuenta más de un millar de muertos en Catalunya

Sanidad descuenta más de un millar de muertos en Catalunya

El Ministerio de Sanidad comenzó a implementar ayer un nuevo sistema de control de los datos epidémicos que conllevó la rebaja de 1.126 muertos en Catalunya y casi 2.000 en todo el Estado.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, atribuyó esta diferencia a que anteriormente se habían reportado víctimas de Covid-19 que eran «compatibles, pero no confirmadas», así como «problemas de funcionamiento» en el reporte de los casos en Catalunya.

A su vez, alabó el nuevo sistema de indicadores epidemiológicos porque ofrece una visión más actual que la anterior.

Simón explicó que el nuevo sistema de control se empezó a impulsar el pasado día 11 y hasta ayer no entró en funcionamiento, y Catalunya es «la última que ha empezado a introducir la información».

Justamente por este motivo, los especialistas de Sanidad «verificarán durante varios días la calidad de los datos».

Fuentes del Departamento de Salud, sin embargo, confirmaban ayer que habían tenido problemas técnicos en el momento de reportar algunos de los datos mediante el sistema nuevo, pero aseguraban que también se habían hecho llegar «los datos correctos por el sistema habitual».

El nuevo sistema de control de Sanidad permite conocer el número de nuevos casos diagnosticados en las últimas 24 horas y clasifica los muertos por fecha de fallecimiento y no de notificación, por lo que puede ofrecer una información más detallada de la evolución de la enfermedad.

Según estos datos, durante los últimos siete días en Catalunya ha habido un único caso que ha requerido hospitalización, ningún ingreso nuevo en la UCI y tres muertos.

Sanidad descuenta más de un millar de muertos en Catalunya