Sanidad autoriza unificar el área metropolitana de Barcelona

Sanidad autoriza unificar el área metropolitana de Barcelona

Barcelona y su área metropolitana pasarán a ser una sola región sanitaria a partir del lunes.

El Ministerio de Sanidad ha autorizado la petición de la Generalitat de unificar esta zona y a partir del 1 de junio y los ciudadanos de estas tres áreas sanitarias podrán circular libremente por todos los municipios.

Además, a partir del lunes las regiones de Girona, la Catalunya Central y también del Alt Penedès y el Garraf avanzarán de fase después de dos semanas en la primera etapa de la desescalada y entrarán en la fase 2.

Precisamente estas dos últimas comarcas (incluidas en la región metropolitana Sur) quedan fuera de la reunificación del área metropolitana, porque han avanzado de manera diferenciada del resto de municipios de la zona.

El ministerio ha aceptado completamente la propuesta de la Generalitat

El Departament de Salut había pedido que las regiones de Girona, la Catalunya Central y también las comarcas del Alt Penedès y el Garraf avanzaran a la fase 2 de la desescalada, mientras que Lleida (que también le tocaría cambiar de fase) se quedara una semana más a la fase 1 por el brote de contagios que ha tenido en los últimos días.

Además, la Generalitat había pedido unificar en una sola región sanitaria las áreas de Barcelona, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte.

El Gobierno consideraba que las tres regiones tenían una situación epidemiología «similar» y que su unificación permitiría «esponjar» la movilidad en la capital catalana, que tiene una alta densidad de población.

ÚLTIMA HORA: Todas las noticias sobre el coronavirus

Sanidad autoriza unificar el área metropolitana de Barcelona