Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín, ganadores 'ex aequo' del II Premio Paco Camarasa de Novela Negra

Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín, ganadores ‘ex aequo’ del II Premio Paco Camarasa de Novela Negra

El chico del cartón de leche, de Irene Rodríguez Aseijas, y La Hora de las gaviotas, de Ibón Martín, son las dos novelas ganadoras, ex aequo, de la II edición del Premio Paco Camarasa de Novela Negra.

El galardón fue creado en 2020 para reconocer novelas de autores menores de 45 años, o que hayan superado esta edad si son debutantes en el género negro. A raíz del empate en las votaciones, los nueve festivales que otorgan el premio han decidido reconocer ambas novelas.

Además de las dos premiadas, optaban al galardón otras cuatro novelas: La dentellada, de Eduard Fernán-López, 9 corto, de Carmen J. Nieto, Sublimación, de Clara Peñalver y Los gatos salvajes de Kerguelen, de Marta Barrio.

El chico del cartón de leche, de Irene Rodríguez Aseijas, ha merecido el reconocimiento del jurado por ser “una novela atrevida con diversos materiales narrativos destinados a producir un desasosiego continuo ante lo inexplicable. Las desapariciones de varios niños a lo largo del espacio y el tiempo arrastran al lector con un estilo limpio y preciso, que agarra”.

La hora de las gaviotas, de Ibón Martín, por su parte, es a criterio del jurado “un thriller sinuoso, magnético e impecable que nos enfrenta al más terrible de los enemigos: el odio visceral que late escondido en todos nosotros. La suboficial Ane Cestero y su unidad tendrán que capturar a un asesino feroz e implacable, capaz de esconderse a la vista de todo un pueblo”.

«Un honor» y «la mejor noticia»

Irene Rodríguez Aseijas ha mostrado su «agradecimiento al jurado del premio. La novela negra es, en mi opinión, un género mucho más complejo de lo que pueda parecer. Tras su ligereza aparente nos permite abocarnos a los rincones más turbios de nuestra naturaleza. Es un honor recibir este premio por una novela que intenta poner el foco en el drama de los menores desaparecidos, y compartirlo con un autor cuyo trabajo también respeto”.

Ibón Martín, a su vez, se ha declarado “tremendamente feliz por el premio Paco Camarasa, porque viene precisamente de quien más se emplea en difundir el género negro. Que los más prestigiosos festivales de novela negra se unan para elegir la mejor novela negra del año y que La hora de las gaviotas haya sido una de las dos escogidas me parece la mejor noticia que puede recibir un escritor. Es un empuje muy grande para seguir adelante. Muchísimas gracias al jurado y a los nueve festivales, que tienen todo mi cariño”.

 

Mantener viva la memoria de Paco Camarasa

Además de reconocer el trabajo de los ganadores, este premio tiene la voluntad de honrar la memoria del librero valenciano Paco Camarasa, que durante 12 años estuvo al frente de la librería Negra y Criminal, en la Barceloneta. Camarasa puso al alcance del público las mejores novelas de género negro, tanto nacionales como internacionales, y siempre luchó por descubrir nuevos talentos, a muchos de los cuales apadrinó en su librería.

El premio, que no tiene dotación económica y es de carácter anual, tiene también el objetivo de impulsar la carrera literaria de la persona premiada. Por este motivo, el ganador de cada edición -en este caso, ganador y ganadora- recibirá invitación para acudir a los nueve festivales que otorgan este premio: Aragón Negro, BCNegra, Las Casas Ahorcadas de Cuenca, Getafe Negro, Semana Negra de Gijón, Granada Noir, Pamplona Negra, Congreso de Novela y Cine Negro de Salamanca y Valencia Negra.

Irene Rodríguez Aseijas e Ibón Martín, II Premio Paco Camarasa de Novela Negra