Restauradores y comerciantes protestan en Barcelona contra el cierre

Restauradores y comerciantes protestan en Barcelona contra el cierre

Unanimidad de los restauradores y comerciantes contra las medidas anticovid propuestas por el Govern de la Generalitat para frenar el rebrote de coronavirus durante 15 días, que han llevado a cerrar los bares y restaurantes este viernes.

Representantes de las principales asociaciones, ejes comerciales y gremios de Barcelona se manifiestan desde las 12 de la mañana en la plaza de Sant Jaume para rechazar las restricciones y el cierre de restaurantes y bares y limitación del aforo del comercio.

La mayoría llevan pitos y pancartas donde se pueden leer lemas como «los jóvenes tienen derecho a un ocio seguro». Hay cerca de un millar de personas.

La protesta, sin embargo, ha comenzado una hora antes en la plaza de la Catedral donde se han concentrado los representantes del ocio nocturno, uno de los sectores más afectados por los cierres para evitar los contagios.

Han ido andando hasta la plaza Sant Jaume para encontrarse con el resto de entidades.

Restauradores y comerciantes protestan en Barcelona contra el cierre

A la protesta se ha sumado el Gremi de Barcelona, Barcelona Comercio y Barcelona Abierta, que destacan «la grave afectación que supone para todo el sector económico de la ciudad». En un comunicado, estas entidades, que engloban los ejes comerciales de la ciudad, piden al gobierno que busque un «equilibrio entre salud y economía».

Foment de Treball y la Asociación Elite Taxi BCN también da apoyo al acto de protesta de los sectores económicos.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (FECASARM) ha pedido al gobierno catalán que no aplique las restricciones aprobadas por Procicat para frenar la pandemia del Covid-19. Y ya han anunciado que recurrirán ante los tribunales.

Un grupo de manifestantes se ha desmarcado de la protesta de Sant Jaume y se desplazan a esta hora por el paseo de Gracia, cortada al tráfico. El grupo se ha detenido a la altura de la Gran Vía, donde han hecho una sentada.

Restauradores y comerciantes protestan en Barcelona contra el cierre