Remodelación de los Jardines de Magòria en Sants

Remodelación de los Jardines de Magòria en Sants

La urbanización de los jardines de Magòria, un ámbito de 5.989 metros cuadrados que incluye 2.142 metros cuadrados de superficie verde, resuelve un agravio histórico del barrio de la Bordeta, que ha vivido durante décadas de espaldas a la Gran Vía.

Con la remodelación del espacio como una gran zona verde desaparece la barrera que separaba estos dos ámbitos.

Asimismo, esta urbanización supone un primer paso de la transformación de todo el ámbito de Magòria como futuro polo de equipamientos en el barrio y el distrito.

Las obras, que han durado nueve meses, han supuesto una inversión de 1 millón de euros y han generado todo un espacio de estancia con bancos, una treintena de árboles, y varias zonas de estancia con bancos, sillas y banquetas.

Este espacio ajardinado, comprendido entre la calle del Corral y la Gran Via de les Corts Catalanes, formó parte durante más de medio siglo de la playa de vías de la estación de Magòria, una estación de la línea que comunicaba Barcelona con Martorell.

El nombre de Magòria recuerda la antigua riera que bajaba de Collserola atravesando Les Corts.

A su paso por Sants el arroyo seguía por las calles de Miquel Bleach y de Joanot Martorell y pasada la Gran Vía por las calles de la Minería y de la Mare de Déu de Port.

El inicio de la transformación de todo el ámbito ha sido posible después de que en 2016 el Ayuntamiento de Barcelona adquiriera a la Generalitat de Catalunya este solar, acelerando el cambio en el barrio de la Bordeta iniciado en 2011 con el comienzo de la transformación de Can Batlló.

Actualmente se encuentra en fase final el concurso urbanístico para transformar toda la Magòria en un polo de equipamientos sociales, sanitarios, deportivos y de vivienda.