Recta final en la transformación de la Plaza de las Glories
Recreación de la futura Rambla de los Encants

Todo a punto para abordar el tramo final en la transformación de la Plaza de las Glòries

La plaza de las Glòries sigue avanzando y entra ya en la recta final para lograr su configuración definitiva en el tramo central del parque. La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto ejecutivo que define el ámbito del medio de la plaza y cuya previsión es iniciar las obras a finales de año.

Tras años de reivindicaciones vecinales, la eliminación del tráfico en superficie ha posibilitado suprimir la barrera que había existido en la plaza volviendo a unir barrios, distritos y ciudad con la transformación de la Plaza de las Glòries.

Con esta urbanización se abordará la tercera etapa que tiene el objetivo de convertir la plaza en un nuevo espacio que actúe como pulmón verde de la ciudad.

Un espacio de paseo, de encuentro y de verde

Con la urbanización de este ámbito de la plaza se busca hibridar ciudad y naturaleza y acabar de generar un parque-plaza que incluya biodiversidad y confort climático, así como espacios para las prácticas recreativas cotidianas.

En este ámbito concreto de la plaza está previsto completar el encuentro de los ejes de la avenida Diagonal, la avenida Meridiana y la Gran Via que pasarán a convertirse en caminos e itinerarios principales que cruzarán el espacio central de Glòries con recorridos por los peatones.

La intersección de los ejes viarios se transformará en un punto de encuentro de los principales ejes verdes y cívicos urbanos como la avenida Diagonal, como eje de movilidad sostenible, el eje verde Sagrera-Ciutadella, la carretera de Ribes o el Rec Comtal.

Los principales nodos de actividad del parque se implantarán en este espacio e incluirá el Ágora Sensorial Berta Cáceres, un espacio de 1.000 m² útiles de uso polivalente rodeado de una corona de bambúes gigantes, donde se podrán realizar eventos culturales.

Recta final en la transformación de la Plaza de las Glories
Ágora sensorial Berta Cáceres

El Jardín de Inmersión que contará con plantación de especias con bajo requerimiento hídrico y que dará acceso a la estación de metro. Tendrá una superficie total de 1.292m².

Recta final en la transformación de la Plaza de las Glories
jardín de inmersión

Entre los nodos también se instalará el Umbráculo, un espacio polivalente de 668 m² de superficie para realizar actividades y actos diversos en la sombra y el área de recreo para perros, que contará con una superficie total de 1.144 m² y una superficie útil de 760m².

El Nodo Dinámico (Superárea de Juego): área de juegos infantiles singulares accesible, para diversas edades y con 35 elementos de juego, un arenal y zonas de estancia. Con una superficie total de 1968m².

Recta final en la transformación de la Plaza de las Glories
Nodo dinámico

Recta final en la transformación de la Plaza de las GloriesFinalmente, Glòries contará con los más pequeños instalando el Nodo fresco, un espacio en el que se incluye un parque de agua (instalación acuática orientada al público infantil) de 104 m² durante los meses de verano y una zona de estancia durante el resto del año.

En la parte Llobregat de la plaza se incluirá el mirador de la Gran Via, una zona de gradas y espacio verde con visión sobre la Gran Via. En el marco de los trabajos que se tendrán que realizar en este ámbito se prevé la reubicación de la escultura “El Meridiano” en el eje de conexión entre la avenida Meridiana norte y sur.

Recta final en la transformación de la Plaza de las Glòries