Recopilación de propuestas para un 8M científico y tecnológico

Recopilación de propuestas para un 8M científico y tecnológico

Aún hoy, en pleno siglo XXI, el de la ciencia y la tecnología es un mundo donde la mujer se encuentra con un montón de desigualdades ligadas al género. Estudios elaborados por diferentes administraciones y observatorios, como el reciente Mujeres y ciencia en Barcelona encargado por Barcelona Ciencia y Universidades, evidencian una carencia de referentes, de vocaciones y de visibilidad de mujeres científicas, un techo de vidrio para acceder a cargos de responsabilidad, discriminaciones y otros aspectos heredados de una sociedad históricamente patriarcal.

En el contexto del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo, diversas propuestas dan a conocer todos estos aspectos y permiten clamar por la igualdad de derechos y oportunidades en el ámbito científico y tecnológico.

Algunos museos acogen propuestas en esa línea. Una de ellas, es el ciclo de cuentacuentos teatralizados Pequeñas historias, grandes mujeres, que tendrá lugar en una decena de museos de la ciudad para acercar al público familiar la figura de diez mujeres relevantes relacionadas con el patrimonio de cada centro que acoge el espectáculo.

Con motivo del día internacional, el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona organiza el 16 de marzo una visita guiada a la exposición temporal (In)visibles y (o)cultas que incluye la conversación ¿Podemos hablar del patriarcado en el mundo de la ciencia? Por su parte, el CosmoCaixa ofrece hasta el 17 de marzo la visita comentada a la exposición Ellas en la ciencia.

De entre la oferta de diversos equipamientos también se pueden encontrar propuestas en torno a la mujer, la ciencia y la tecnología. Es el caso del Centro Cívico Vallvidrera-Vázquez Montalbán, que hasta el 29 de marzo acoge la exposición Mujeres de ciencia, el Punto Multimedia de Sants-Montjuïc con la exposición Mujeres makers en la Casa del Mig, del 10 al 31 de marzo, o el Centro Cívico El Coll-La Bruguera, con la muestra Crisis climática o la emergencia de los cuerpos, del 4 al 31 de marzo.

El comunicador científico y consultor Jordi Díaz-Marcos pronunciará una charla sobre mujer y ciencia el 31 de marzo en la Sala Polivalente de Montbau, que comparte temática con el ciclo Visiones de la Ciencia, durante todo el trimestre en las Bibliotecas de Barcelona. Y el 4 de marzo, el Canódromo pondrá el escenario del concierto con clave de género 8M: música y tecnología en las gradas, que contará con Joana Serrat, Belén Kay y Loli Zazou.

Asimismo, las universidades y centros de investigación suelen acoger actos en torno a esta fecha conmemorativa. Es el caso de la Universidad Politécnica de Cataluña, que el mismo 8 de marzo ha organizado un acto institucional en el que, entre otras ponencias, se presentará el recurso online 50 Mujeres UPC, para dar visibilidad a académicas y tituladas que han impactado en la sociedad.

Otro ejemplo es la Universidad de Barcelona, con una jornada de introducción de la perspectiva de género en la docencia, el viernes 4 de marzo, o con la muestra Rosalind Franklin: una vida descifrando estructuras helicoidales, que se puede visitar en el CRAI de Física y Química hasta el 31 de mayo.

Recopilación de propuestas para un 8M científico y tecnológico