Recomendaciones de movilidad para las afectaciones de las obras de mejora de Barcelona

  • La afectación más importante se iniciará el lunes por la tarde, cuando se cortará la calzada central de la avenida Diagonal, desde Lauria hasta Aragón, por las obras de ampliación del colector situado en este ámbito.
  • El tráfico se deberá desviar por Aragón o Mallorca, en sentido Llobregat y por Rosselló o Valencia, en sentido Besòs

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, más segura y más saludable, que ponga en primer plano a las personas y potencie los desplazamientos a pie, en transporte público o en bicicleta.

En este marco, este mes de noviembre se ejecutan una serie de intervenciones para mejorar el espacio público, optimizar la infraestructura de carril bus y potenciar la red ciclista.

Estas, coinciden en el tiempo con las obras del colector de la Diagonal que se realizan para adaptar el sistema de alcantarillado a los efectos del cambio climático.

El conjunto de actuaciones en marcha comportarán afectaciones a la movilidad, especialmente durante las próximas semanas.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona recomienda a los ciudadanos que se muevan en vehículo privado que, en la medida de lo posible, eviten desplazarse por los entornos donde se están ejecutando las obras y que utilicen itinerarios alternativos.

También se recomienda planificar los desplazamientos y prever un tiempo adicional de viaje, además de informarse previamente de las afectaciones a través de los canales de comunicación municipales.

Con el objetivo de ofrecer la máxima información a los ciudadanos del Ayuntamiento de Barcelona ha puesto cartelería informativa en los entornos de los ámbitos de obras, además de incluir información en las paradas y en el interior de los autobuses en relación a las afectaciones de más larga duración.

A partir del lunes se desplegarán informadores en el tramo central de la avenida Diagonal para avisar a los usuarios de autobús de los cambios en las paradas por las obras del colector.

Se hará difusión de las afectaciones vía redes sociales ya través de los medios de comunicación (publicidad impresa y digital, cuñas de radio) y también se avisará a los conductores mediante los paneles de información variable situados en toda la ciudad.

Las principales intervenciones que se llevan a cabo son las siguientes:

Ampliación del colector de la Diagonal

A partir de la tarde del lunes 23 de noviembre, la calzada central de la avenida Diagonal quedará cortada al tráfico privado, desde Lauria hasta Aragón, por las obras de ampliación del colector de la Diagonal.

Los itinerarios alternativos a la Diagonal serán básicamente la calle Aragón o Mallorca, para los vehículos que circulen en sentido Llobregat.

Los que se desplacen en sentido Besòs, desde el tronco central de la Diagonal serán desviados obligatoriamente por la calle Rosselló y los que entren en la Diagonal por el lateral, desde el paseo de Gracia, deberán bajar por Pau Claris para ir a buscar la calle Valencia.

Recomendaciones de movilidad para las afectaciones de las obras de mejora de Barcelona-1

Mientras duren las obras, el paseo de San Juan perderá la continuidad a la altura de la plaza de Mossèn Jacint Verdaguer (conexión mar-montaña) y por lo tanto, habrá que utilizar también otras vías alternativas.

Las vías transversales que cruzan la Diagonal se mantendrán abiertas, con algunas afectaciones en momentos puntuales y el lateral montaña continuará tal como está actualmente.

Destacar que en todo momento se garantizará el acceso a vados y vehículos de emergencias.

Por otra parte, y en relación a la circulación de autobuses, las obras comportarán la anulación de 6 paradas y afectarán a 8 líneas, 6 de TMB (6, 33, 34, V19, D50 y 19) y 2 de Tugsal (N1 y N4), que deberán modificar su recorrido. Para cubrir el servicio se crearán tres paradas nuevas y también se utilizarán paradas ya existentes.

Las obras se harán de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y tendrán una duración de 14 meses.

La ocupación viaria más importante durará hasta julio de 2021, a partir de ahí se irá reabriendo progresivamente el tráfico en algunas de las vías afectadas.

Ampliación de aceras en la ronda de la Universidad

También el lunes 23 comienza la afectación principal de las obras de transformación de la ronda de la Universidad, después de que el domingo se realicen los trabajos previos.

Las obras modificarán la configuración actual de esta vía y la transformarán en un espacio más amable, con aceras más anchas, más verde y menos carriles de tráfico, que pasarán de cuatro a dos.

La intervención se hace para facilitar los desplazamientos a pie y la vida comercial. Las obras se realizarán en dos fases, primero se trabajará en el lado mar y, pasadas las fiestas de Navidad, en el lado montaña.

Los trabajos se ejecutarán principalmente entre semana y en horario diurno, aunque también habrá en fin de semana y en horario nocturno. En los momentos de máxima afectación las obras comportarán la ocupación de cuatro carriles de circulación, dos a cada lado de la ronda.

Para garantizar la movilidad se redistribuirá la anchura de los carriles actuales para mantener siempre al menos dos carriles de circulación y uno de bus en servicio.

Se prevé que la actuación finalice el mes de marzo de 2021.

Mejoras en la red de carriles bus taxi

Este fin de semana está previsto que finalicen las obras de ampliación de los carriles bus del tramo central de la avenida Diagonal, entre Francesc Macià y Lauria, después de que se hayan podido acelerar los trabajos.

Las tareas han supuesto cambiar la sección actual pasando de seis a cinco carriles de circulación (un carril bus y dos carriles de circulación en sentido Llobregat, y un carril bus y un carril de circulación en sentido Besòs).

Las obras obligarán a cortar el sentido Besòs del tronco central, entre la plaza Francesc Macià y paseo de Gracia, el domingo por la mañana hasta las 15:00 horas, manteniendo operativo el sentido Llobregat.

A partir de las 15:00 horas, se abrirá el paso desde Francesc Macià y se trabajará en el lado montaña de la calzada manteniendo un carril de circulación en sentido Llobregat, entre paseo de Gràcia y Francesc Macià,

El lunes 23 también en la avenida Diagonal, entre Pío XII y Zona Universitaria, se implanta un segundo carril bus de salida de la ciudad, sustituyendo un carril de circulación, que permita que los buses sin paradas puedan avanzar los que están parados.

La actuación finalizará el miércoles 25 y los trabajos se llevarán a cabo en horario nocturno, afectando dos carriles de circulación.

Posteriormente, a partir del 30 de noviembre comenzarán los trabajos en la avenida de Esplugues, entre la glorieta de la Rosaleda del parque de Cervantes y la calle González Tablas, para crear un nuevo carril bus de entrada a la ciudad sustituyendo un carril de circulación.

La intervención está prevista que dure hasta el 3 de diciembre. Las tareas se realizarán en horario diurno y comportarán la supresión de un carril de circulación.

La creación de un segundo carril bus en el tronco central de la Gran Vía (entre paseo de Gràcia y Marina) ya ha finalizado.

Y en los próximos días terminarán las obras de mejora del acceso de los autobuses a la estación del Norte y comenzarán las de Sant Andreu Arenal.

Nuevos carriles bici en la calle Aragón y el paseo de la Zona Franca

En paralelo, este fin de semana continúan los trabajos para implantar un carril bici unidireccional en sentido Llobregat en la calle Aragón, entre la avenida Meridiana y la calle Tarragona.

El nuevo carril tendrá una longitud de 4,8 kilómetros y supone eliminar un carril de circulación en todo su recorrido. Las obras durarán hasta mediados de enero.

Se trabaja en paralelo en dos tramos: Pau Claris-Meridiana y Tarragona-Pau Claris. Las tareas se realizan principalmente durante los fines de semana en horario diurno (ocupando dos carriles de circulación) y entre semana, en horario nocturno (ocupando tres carriles de circulación).

Cuando se trabaja de día coincidiendo con días laborables no se ocupan carriles, exceptuando momentos puntuales.

También siguen los trabajos de implantación de un nuevo carril bici en el paseo de la Zona Franca, entre la plaza Cerdà y la calle Motors.

En esta vía se habilitan dos nuevos tramos de carriles bici unidireccionales a ambos lados, sumando 3,6 nuevos kilómetros de infraestructura ciclista y eliminando dos carriles de circulación, uno por sentido.

Las tareas se realizan entre semana en horario diurno (ocupando un carril de circulación por sentido), pero también durante los fines de semana (ocupando dos carriles de circulación por sentido), con alguna intervención muy puntual por la noche. La previsión es finalizar las obras el mes de enero.

Pavimentación en la ronda Litoral

Aparte, este fin de semana, entre el viernes 20 y el domingo 22 de noviembre, la AMB llevará a cabo tareas de pavimentación de un tramo de la ronda Litoral (B-10) que comportarán afectaciones viales al tráfico, con cortes de circulación a la altura de la salida 22 (Barceloneta) y hasta la incorporación 21 (Paralelo), en sentido Llobregat, y desde la salida 21 (Ciutat Vella) hasta la incorporación 22 (Barceloneta), en sentido Besòs.

Recomendaciones de movilidad para las afectaciones de las obras de mejora de Barcelona