Radiólogos del Hospital de Bellvitge estudian las afectaciones neurológicas del Covid-19

Radiólogos del Hospital de Bellvitge estudian las afectaciones neurológicas del Covid-19

El equipo médico del área de neurorradiología del Hospital de Bellvitge ha elaborado uno de los estudios más amplios sobre las afectaciones neurológicas que presentan algunos pacientes que padecen el coronavirus.

El trabajo concluye, sin embargo, que con pruebas de neuroimagen no se puede demostrar que el virus dañe de forma directa el cerebro.

Algunos pacientes infectados por Covid-19 han desarrollado afectaciones neurológicas. La mayoría con síntomas leves, como cefaleas o confusión. Pero otros, han presentado síntomas más graves, principalmente debido a infartos cerebrales.

El Dr. Albert Pons, neurorradiólogos del Hospital de Bellvitge, explicó a través del estudio:

«Hemos analizado la relación entre la Covid-19, estos síntomas neurológicos y las manifestaciones que presentan en las pruebas de imágenes cerebrales, tacs y resonancias. El objetivo es conocer si el virus tiene capacidad de lesionar el cerebro de manera directa».

Así pues, a través de las pruebas de neuroimagen de más de un centenar de pacientes con Covid-19 han podido valorar el grado de relación causa-efecto entre el virus y las alteraciones neurológicas.

Los resultados del estudio concluyen que no se ha detectado daño directo del virus sobre el sistema nervioso central, y por tanto, sobre el cerebro. Sí pero, que puede hacerlo de forma indirecta.

«Hay una serie de pacientes en los que podemos decir que los síntomas neurológicos y la enfermedad son puramente coincidentes. Pero en el grupo que presenta síntomas más graves, sí puede haber alguna relación, pero el daño que está haciendo el virus en el cerebro es indirecto».

El equipo médico de neurorradiología forma parte de la unidad que ha puesto en marcha el hospital para atender las secuelas de la Covid-19.

Radiólogos del Hospital de Bellvitge estudian las afectaciones neurológicas del Covid-19