¿Quién está detrás de la entidad fantasma que demanda a Colau?

¿Quién está detrás de la entidad fantasma ATCD que demanda a Colau?

La Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática (ATCD) está registrada en Madrid, con un despacho inactivo en la avenida Diagonal 440 de Barcelona -donde no hay nadie- y presidida, supuestamente, por Francisco Luis Benítez, un investigador de Granada.

A la ATCD no se le conoce actividad, excepto las demandas que ha cursado contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau por las subvenciones a las entidades sociales.

Sus acciones se han centrado, únicamente impugnar el proceso participativo del Ayuntamiento de Barcelona para municipalización del servicio de agua. La ATCD también denunció al Ayuntamiento de Valladolid en 2017 por la remunicipalización del agua, siendo la única actuación judicial de la entidad conocida fuera de Barcelona.

Ada Colau lo deja claro: “Para mí hay una pregunta sobre la mesa: ¿Quién denuncia? No se les conoce actividad, no se sabe quiénes son, cómo se financian”.

Después de que hoy se conociese que la Audiencia reabre la causa contra Colau por subvenciones a entidades sociales, la alcaldesa ha asegurado que es urgente saber que entidad fantasma está detrás de la denuncia y quién financia estas actuaciones con intencionalidad política. «No nos asustan, si pretenden intimidarnos, consiguen todo lo contrario», ha dicho Colau en una comparecencia esta mañana en el ayuntamiento.

La asociación prometió organizar “foros, seminarios y campañas de concienciación”, así como a publicar toda la documentación legal, incluidos sus estatutos, pero después de cuatro años de su fundación de esto, no hay nada de nada.

El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona decidió archivar la causa el 1 de julio de 2022, al considerar que Colau había delegado parte de sus funciones a otros cargos y técnicos municipales, y que no constaba que diera indicaciones de ningún tipo. Ya antes, la fiscalía había archivado otra investigación por los mismos hechos.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau