Puesta en servicio del nuevo carril bici de la calle Aragón

Puesta en servicio del nuevo carril bici de la calle Aragón

Ya se ha puesto en servicio el carril bici de la calle Aragón.

La infraestructura entra en funcionamiento después de que este domingo se haya abierto el primer tramo, entre el paseo de Gràcia y la calle Tarragona, y hoy hayan finalizado los trabajos del tramo restante, entre la avenida Meridiana y el paseo de Gracia.

La nueva infraestructura, de 4,8 km de longitud, permite atravesar todo el Eixample y conectar con los carriles bici de las vías transversales. Se trata de un carril bici unidireccional en sentido Llobregat, que discurre por la calle Aragón, entre la avenida Meridiana y la calle Tarragona.

Se sitúa a la izquierda de la calzada (lado mar) y está protegido en parte de su recorrido por un cordón de servicios, y en aquellos tramos donde no hay, por separadores, además de contar con pivotes en los cruces y los pasos de peatones.

La implantación de esta nueva infraestructura ciclista ha comportado eliminar un carril de circulación en todo su recorrido.

Este nuevo carril se hace con la voluntad de convertirse en un eje principal para los desplazamientos ciclistas en la ciudad y permite conectar con los carriles bici ya existentes en las vías transversales, consolidando así la conectividad de la red ciclista.

Con su construcción también se da continuidad inmediata al carril existente en la Rambla Guipúzcoa desde el barrio de La Paz sumando un itinerario de más de 7 kilómetros desde este punto, al tiempo que complementa el actual carril bici de la calle Valencia, en sentido Besòs.

El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible, más segura, más saludable y que potencie los desplazamientos a pie, en transporte público o en bicicleta, en la línea de lo que fija el Plan de Movilidad Urbana (PMU).

En este sentido, la implantación de este carril bici se enmarca dentro del conjunto de actuaciones de mejora en el espacio público para ampliar aceras, optimizar la infraestructura de carriles bus y potenciar la red ciclista, que se están llevando a cabo.

Dentro del marco de estas intervenciones, durante este año se han implantado 21 nuevos kilómetros de carril bici, a los que ahora se suman los 4,8 kilómetros de la calle Aragón y próximamente también lo harán los 3,6 kilómetros del carril bici del paseo de la Zona Franca.

Puesta en servicio del nuevo carril bici de la calle Aragón