Próxima puesta en servicio del bus a demanda en El Farró-Galvany

El bus a demanda entrará en servicio en El Farró-Galvany de Sarrià-Sant Gervasi el 28 de noviembre

El Ayuntamiento de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) pondrán en
marcha el próximo 28 de noviembre un nuevo servicio de autobús a demanda por los barrios de El Farró Galvany, del distrito de Sarrià-Sant Gervasi.

El nuevo servicio se presenta como una solución avanzada a las necesidades de movilidad de los vecinos y vecinas de estos barrios, y acerca el vecindario de El Farró a servicios básicos como el CAP Adrià o el Hospital Platon. Se trata de la cuarta implantación en Barcelona del servicio público a demanda después de los que ya se van presentar en Montbau, Torre Baró y Torre Baró Sud-Vallbona Sud.

En este caso se seguirá la misma pauta de funcionamiento que en las líneas a demanda mencionadas, y su funcionamiento estará basado en el uso de la aplicación Mi Bus. Así, las personas usuarias sólo tendrán que registrarse en el aplicativo, seguir las indicaciones para hacer la reserva y acudir a la parada de origen cuando el bus esté a punto de llegar por la recogida.

Cuando no existen peticiones, el autobús se mantiene parado en el punto de regulación. La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que este servicio “es muy eficiente y sostenible porque permite que el bus circule sólo cuando tiene una demanda real, evitando así emisiones” y “estamos convencidos de que será más cómodo también para los vecinos y las vecinas de esta zona de Sarrià-Sant Gervasi, que podrán reducir el tiempo de espera y trayecto”.

Del lunes 21 al viernes 25 de noviembre, se iniciará una marcha en blanco con la que se pretende que los vecinos y vecinas puedan probar el servicio, sin necesidad de validar los títulos de transporte y con la ayuda de un informador. Desde ayer un vehículo ya circula vacío haciendo las primeras pruebas.

Con este nuevo servicio en El Farró-Galvany, se mejorarán también las prestaciones, flexibilidad y eficiencia de las líneas existentes en la zona que seguirán funcionando con su frecuencia de paso habitual.

Un sistema adaptable y flexible

El recorrido del bus a demanda se basa en un sistema inteligente que encaja las diversas solicitudes de desplazamiento recibidas con antelación (cuanta más antelación, más garantía de que pueda ser atendida).

En el caso de El Farró-Galvany se contará con 16 paradas fijas para escoger el lugar de subida, la hora (dentro del horario establecido, de 7 a 21 horas de lunes a viernes, de 8 a 21 horas los sábados y de 9 a 21 horas los domingos) y el punto de bajada, para un solo día o bien de forma periódica.

Las peticiones se pueden cursar mediante una aplicación en el móvil o bien por llamada de teléfono (gratuito). La misma aplicación, que también se llama Mi Bus y se puede descargar gratis en las tiendas virtuales de Apple y Android, sirve para modificar una petición o cancelarla, indicar si se viaja con un cochecito de bebé o en silla de ruedas, marcar paradas favoritas, consultar las reservas realizadas y recibir avisos de las variaciones en el servicio.